×

A falta de cupos, preguntan por las edades de pacientes covid para elegir a quién internar, según médico hondureño

¡No es justo que esto esté pasando en el país!", exclamó el galeno hondureño

El doctor hondureño, Omar Videa, reveló en el programa 30/30 de Televicentro el domingo (4.3.2021) que a causa de la falta de cupos en varios hospitales del país, algunos médicos se ven obligados a preguntar por las edades de los pacientes con covid-19 que necesitan ser internados para así decidir quién ocupará la cama vacía.

Según Videa, un galeno amigo suyo le dijo que en un hospital de Tegucigalpa, del que se reservó el nombre, quedó un cupo después del fallecimiento de un paciente y al recibir una llamada de uno de los triajes del país tuvieron que decidir a quién recibir.

"Una persona le llama de un triaje y le dice: ´tengo dos personas para trasladar´ y la primera pregunta ¿sabe cuál fue? (le consultó al periodista, Edgardo Melgar) ¿cuántos años tienen?", serespondió Videa.

Personal del área de la salud atendiendo a un paciente infectado de covid-19. Foto: EFE.

De acuerdo con la información que el presentador del programa "Aquí con mi médico" de HRN comunicó, las personas del triaje informaron que los pacientes que necesitaban ser hospitalizados eran de 70 y 38 años y eligieron a la persona más joven.

"Esto está pasando aquí (en Honduras) y ¡no es justo!, ¡no es justo que esto esté pasando en el país!", exclamó el galeno hondureño.

Actualmente, la ocupación hospitalaria en Honduras está de la siguiente forma, según los datos oficiales de la secretaría de Salud.

Lea: 'Todo un año de trabajo se bota por ignorancia', médico hondureño reacciona ante la irresponsabilidad de la población

Por ejemplo, la sala de pacientes con covid-19 en el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí está ocupado al 127 por ciento de su capacidad, el Hospital Enrique Aguilar Cerrato, ubicado en La Esperanza al 96 por ciento, el Hospital Roberto Suazo Córdova, de La Paz al 87 por ciento y el Hospital Santo Hermano Pedro, de Catacamas, Olancho está al 109 por ciento de su capacidad.

Hasta ahora Honduras reporta un total de 190,631 casos de covid-19 en todo el territorio hondureño de los cuales están hospitalizados 1,090 y han fallecido 4,644 ciudadanos.

También te puede interesar: 'Aumento al salario mínimo debe entrar en vigencia a partir de julio', recomienda Rafael Medina, para evitar más pérdida de empleos

SIGUE LEYENDO