×

Aceptan a Sabrina Shroff como abogada adicional para juicio de JOH

El juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, concedió la solicitud hecha el pasado 9 de febrero por Renato Stabile, defensor público del expresidente, Juan Orlando Hernández.

Shroff ha estado involucrada en el caso desde enero de 2023, centrándose principalmente en cuestiones relacionadas con la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA).

Su familiaridad con la teoría de la defensa y el posible testimonio propuesto por el acusado la convierten en una adición valiosa al equipo legal, según Stabile, quien se unió al equipo de Hernández el pasado 23 de enero.

Al respecto, la Corte reconoció la necesidad de contar con un abogado defensor autorizado en el juicio, considerando la complejidad del caso y los problemas que probablemente surgirán. La designación de Shroff bajo la CJA permite que la defensa continúe de manera efectiva, a pesar de la supuesta falta de acceso a fondos que Hernández informó mediante una carta dirigida a Castel el pasado 6 de enero.

En ese contexto, Castel otorgó la solicitud para nombrar a Shroff retroactivamente desde el 23 de enero de 2024 por "interés de la justicia" para integrar la defensa en el juicio por narcotráfico contra el exmandatario que está programado para el próximo 20 de febrero a las 8:30 a.m. (hora hondureña).

Por otra parte, el Tribunal rechazó la propuesta del gobierno de Estados Unidos de un intervalo de solo dos días entre la selección del jurado y las declaraciones de apertura, argumentando que un período más amplio de selección del jurado garantiza un juicio justo y eficiente.

Por ello, el juicio comenzará el 20 de febrero de 2024 con la selección del jurado. Estas audiencias de escogencia se realizarán de manera pública, según Raymond Colon, abogado principal de JOH.

Cuenta regresiva para el juicio

Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022, se enfrentará a un juicio individual por narcotráfico el 20 de febrero a las 8:30 a.m. en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Enfrenta tres cargos, incluyendo conspiración para importar cocaína a EE.UU. con una posible sentencia de 10 años a cadena perpetua, así como otros cargos relacionados con armas con posibles sentencias de cadena perpetua.

SIGUE LEYENDO