×

Alarma en Honduras por ola de suicidios entre jóvenes en los últimos días

Solo en las últimas 24 horas se registraron al menos seis suicidios en Honduras, entre estos una niña de 14 años, en Copán, occidente de Honduras, y dos jóvenes estudiantes del municipio de Trojes, El Paraíso, zona oriental del país.

"Lamentablemente esto lo teníamos vaticinado, estaba pronosticado que iba a haber aumento de suicidios debido a tanta convulsión social que padece el país, principalmente la violencia intrafamiliar, abuso de drogas, abuso de alcohol, violaciones, abusos sexuales, el bullying -el acoso- que ha estado afectado a la población adolescente", dijo el ex vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Honduras, Felipe Pineda, a tunota.com

Según datos brindados por las autoridades de la Secretaría de Seguridad al diario El Heraldo, hasta febrero de 2023 se registraban al menos 48 suicidios a nivel nacional.

No obstante, tunota.com verificó que en el Sistema Estadístico Policial (Sepol) las cifras no se actualizan desde el 16 de noviembre de 2022, cuando a esa fecha se reportaron 380 muertes autoinfligidas.

Vea también: Hondureños continuarán experimentando altas temperaturas

Partiendo de los 48 suicidios hasta febrero, sumando al menos 12 casos entre marzo y abril, según el monitoreo o recuento de tunota.com, indica que son al menos 60 hondureños que han decidido acabar con su vida en los primeros cuatro meses del año.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) tampoco tiene registro de las muertes autoinfligidas en 2023.

Vea también: Alerta en Choluteca por casos de sífilis en embarazadas y recién nacidos

En 2022, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), 433 personas se suicidaron, lo que representó una disminución de casos de un 22.4 por ciento con relación al 2021 (558 suicidios).

Seis suicidios en 24 horas

Entre el miércoles y jueves se reportan al menos siete suicidios en territorio hondureño.

Está el caso de una niña de 14 años, identificada como Sandra Maribel López, que se quitó la vida ingiriendo fosfuro de aluminio, más conocida como "pastillas de curar granos (maíz, frijoles)" en su casa en Nueva Arcadia, Copán, occidente del país.

Dos casos más de suicidio se reportaron este jueves en el municipio de Trojes, El Paraíso, al oriente de Honduras, donde dos amigas y compañeras de colegio habrían decidido morir juntas, tomándose la famosa pastilla para curar granos básicos.

Las jóvenes respondían al nombre de Lizzy Contreras y Yoesli Jiménez, en edades no precisadas, por los momentos.

Y otro evento se dio en Choloma, Cortés, al norte de Honduras, donde un joven de 27 años identificado como Humberto Mendoza acabó con su vida.

Atención de salud mental

Los profesionales de la psicología lamentan que las autoridades gubernamentales del país no se han preocupado por tener atención de salud mental en todos los centros de sanidad, ni en escuelas y colegios, a fin de prevenir las muertes por suicidio.

Según el psicólogo Felipe Pineda, apenas 78 profesionales de esta rama de la medicina están asignados en hospitales y algunos centros de salud, sobre todo en áreas urbanas.

"No vemos soluciones, están más comprometidos con política que con políticas de Estado" orientadas, en este caso a la planeación sanitaria, agregó.

PUEDE LEER: Hasta dos suicidios diarios hay en Honduras, según el OV-UNAH

En Honduras tampoco se cuenta con una ley de salud en el país, que sea fundamental para solventar este problema que se va incrementando cada día, dijo el licenciado Felipe Pineda.

"No se puede ocultar que este tipo de muertes van en incremento", agregó Pineda, al constatar también que las autoridades no tienen datos oficiales de suicidios en 2023.

De acuerdo con el OV-UNAH y el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), el método que más utilizan las personas que se suicidan es la asfixia por suspensión o ahorcamiento, seguido del consumo de sustancias tóxicas como la pastilla para curar granos básicos o plaguicidas, y también con armas de fuego.

El grupo etario con mayor incidencia de suicidios en el país son las personas con edades que oscilan entre los 20 y 49 años.

ADEMÁS: 'Mami, tuve un sue

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp