×

¿Qué conlleva la alerta amarilla decretada en Honduras por la tormenta Julia?

Todo Honduras está bajo alerta amarilla por las lluvias que dejará a su paso la tormenta tropical Julia

Honduras entró en alerta amarilla a partir de las 9:00 de la mañana de este sábado hasta la misma hora del domingo 9 de octubre, debido a las lluvias que se registrarán en varias regiones influenciadas por la tormenta tropical Julia, que este sábado se convertirá en huracán a su entrada a Nicaragua. 

Según el monitoreo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Julia se encuentra a unos 480 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios y al norte de las costas de Colombia y se desplaza hacia el oeste a unos 33 kilómetros por hora en dirección a las costas centroamericanas. 

La tormenta Julia convertiría en huracán la noche de este sábado en su trayecto por el Caribe a las costas de Nicaragua, indico Cenaos.

VEA: Decretan alerta amarilla en todo Honduras por Julia, que entraría por Choluteca

Luego de que ingrese a Nicaragua, Julia se debilitaría nuevamente a tormenta tropical y entraría en horas de la noche a Honduras, por la zona sur, aunque el modelo podría variar.

Las zonas donde se esperan lluvias fuertes son el norte, occidente, centro y sur, con acumulados de hasta 200 milímetros entre el domingo y lunes, según Cenaos, debido a eso, las autoridades de protección civil determinaron declarar al país en alerta amarilla.

¿Qué conlleva la alerta amarilla?

La alerta amarilla conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos.

Estas son las acciones que realiza la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) ante una alerta amarilla:

  • Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno 
  • Actuar y verificar los comités de comunicaciones, evacuaci´on, albergue, logística, asistencia humanitaria y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
  • Determinar y priorizar la preparación de realizar evacuaciones en los sitios de mayor riesgo.
  • Mantener comunicación frecuente con las oficinas regionales o nacionales de Copeco.
  • Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana.
  • Informar a la población sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local, como la difusión de los boletines emitidos por Copeco.
  • Habilitar albergues en caso de ser necesario.
  • Activar el equipo de evaluación de daños. 

PUEDE LEER: Julia será huracán este sábado por la noche cuando pase por archipiélago colombiano

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp