×

Copeco declara alerta verde en cuatro departamentos por onda tropical

La alerta verde será por 48 horas debido a que las precipitaciones continuarán en la mayor parte del territorio nacional

Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales  (Copeco) declaró este jueves alerta verde en cuatro departamentos por una onda tropical que dejará lluvias de moderadas a fuertes.

Los departamentos en alerta verde desde mediodía son El Paraíso, Choluteca, Valle y Francisco Morazán, indicó Copeco en un comunicado.

El informe añade que las mayores precipitaciones, de 30 a 40 milímetros diarios, se registrarán en el sur, sureste y suroeste del país, aunque en El Paraíso y Choluteca podrían alcanzar los 100 milímetros.

LEER: Más de 78,600 hectáreas de bosques afectadas por los incendios en Honduras

Las lluvias elevarán el caudal de los ríos que nacen en el centro, oriente y sur del país, con posibles desbordamientos cerca de sus desembocaduras, que dejarían inundaciones repentinas y pluviales en zonas urbanas, especialmente en los departamentos de Francisco MorazánCholuteca y El Paraíso.

Lluvias afectarán el litoral Caribe

La onda tropical, que ingresará este jueves a Honduras, se ubicaba hacia el mediodía, tiempo loca, a unos 310 kilómetros al este de la costa caribeña de Nicaragua.

Según el organismo de protección civil, la onda será influenciada por la convergencia de vientos y humedad desde el Caribe y el Pacífico.

Las lluvias, aunque aisladas y débiles, afectarán el litoral Caribe y demás regiones de Honduras.

Además, se prevé que los vientos racheados alcancen 100 kilómetros por hora, actividad eléctrica dispersas y que haya lluvia de granizo en algunas regiones.

El temporal afectará en menor grado la zona noroccidental y algunos extremos de la costa caribeña.

Según los expertos en meteorología, esta semana se está iniciando la temporada de lluvias en el sur, oriente, occidente y centro del país; por lo que hacen recomendaciones a los agricultores para que se vayan preparando para las siembres de primera;.

Mientras, a los pobladores que viven en zonas de riesgo a inundaciones a que tomen todas las medidas preventivas.

PUEDES LEER: CSJ concede extradición a Estados Unidos de Tokiro Ramírez Rodas

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO