×

Copeco emite alerta verde para 12 departamentos de Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió alerta verde para 12 departamentos de Honduras por 72 horas a raíz de las lluvias que ha dejado el ingreso de una onda tropical y una vaguada en el país.

Copeco emitió la alerta verde ante las recientes lluvias en varios departamentos de Honduras. Foto: diseño HRN -

Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca son los departamentos en los que estará vigente la alerta emitida por Copeco.

En cambio, no se incluyó a El Paraíso, Olancho, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón y Atlántida, aunque la población de estos departamentos debe estar pendiente de nuevas disposiciones.

Según el comunicado de Copeco, la alerta entró en vigencia a partir de la 1:00 de la tarde de este martes y finalizará el viernes a la misma hora.

Sin embargo, el mismo escrito enfatiza en que se mantienen vigentes las alertas verde, amarilla y roja para los 298 municipios de Honduras por la sequía meteorológica como efecto del fenómeno de El Niño.

Por otra parte, Copeco instó a la población a estar pendientes de la crecida de los ríos y de la saturación de los suelos, particularmente en el este de Olancho y en los departamentos de la zona occidental del país.

La entidad hizo el llamado a no cruzar ríos con caudales altos para evitar tragedias.

Copeco anunció la alerta verde horas después de informar sobre el ingreso de tres fenómenos tropicales que dejarán lluvias en la mayor parte del territorio hondureño.

Según el pronóstico, estas lluvias se generarán producto de humedad y vientos desde el mar Caribe, en la zona norte, y desde el océano Pacífico, en el sur del país.

SIGUE LEYENDO