Para este sábado se espera una convergencia de viento y humedad proveniente del Mar Caribe y del océano Pacífico, lo que generará lluvias y chubascos moderados con actividad eléctrica dispersa en las regiones del Suroccidente y Sur del país.

En el Occidente, Centro y Oriente se anticipan lluvias débiles y aisladas, mientras que en el Norte prevalecerán condiciones secas.

¿Cómo estará el clima en San Pedro Sula y Tegucigalpa?

Tegucigalpa tendrá una temperatura máxima de 32 °C, aunque la sensación térmica podría alcanzar los 35 °C y 30 °C a la sombra.

Se prevé un día con intervalos de nubes y sol, y la posibilidad de una tormenta en horas de la tarde.

La probabilidad de precipitación es del 40 %, con una probabilidad de tormentas eléctricas del 24 %. Se estima una precipitación total de 1.2 mm, con una hora de lluvia.

La nubosidad alcanzará el 49 %. El viento provendrá del este-sureste a 9 km/h, con ráfagas de hasta 26 km/h.

San Pedro Sula, por su parte, tendrá un día caluroso con una temperatura máxima de 36 °C y una sensación térmica que podría llegar hasta los 42 °C (39 °C a la sombra).

El cielo estará mayormente despejado, con condiciones de sol y una brisa en la tarde. La probabilidad de lluvia es mínima, apenas del 2 %, y no se esperan tormentas eléctricas.

La nubosidad será apenas del 6 %. El viento soplará del este-sureste a 13 km/h, con ráfagas de hasta 44 km/h. El índice UV será de 12, también calificado como “muy poco saludable”.

Recomendaciones para el clima

Usa protector solar de amplio espectro y reaplica cada 2 horas. El índice UV es extremadamente alto (12-13), lo que puede causar quemaduras en pocos minutos.

Hidrátate constantemente. Las altas temperaturas y la sensación térmica pueden provocar deshidratación y agotamiento por calor.

Evita actividades físicas intensas bajo el sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

Viste ropa ligera, de colores claros y utiliza sombreros o sombrillas para protegerte del sol.

Si estás en zona con probabilidades de lluvia:

Lleva paraguas o impermeable, especialmente si te encuentras en zonas del Suroccidente y Sur, donde las lluvias serán más frecuentes y podrían incluir actividad eléctrica.

Evita permanecer al aire libre durante tormentas eléctricas. Busca resguardo seguro si comienza a llover con relámpagos.