La araña bananera tiene uno de los venenos más letales del mundo, pero lo que ha llamado la atención de los científicos brasileños, que estudian su potencial en la salud masculina, es su capacidad para provocar erecciones prolongadas en los hombres.
Los científicos identificaron las moléculas responsables del efecto, conocido como priapismo, luego desarrollaron una versión sintética, más segura y adecuada para uso médico.
Temas Relacionados
Actualmente, los investigadores trabajan en un gel tópico que contiene esta molécula sintética. Este producto se aplicaría directamente sobre el pene para lograr una erección rápida y efectiva. Así, buscan ofrecer una alternativa no invasiva para tratar la disfunción eréctil.
Esta innovación representa una nueva esperanza para hombres con problemas sexuales. Además, el gel podría evitar efectos secundarios comunes en otros tratamientos.
El avance abre la puerta a nuevas terapias más accesibles y seguras en salud sexual masculina.

Un descubrimiento con potencial más allá de lo sexual
La innovación no se limita a mejorar la vida íntima de quienes enfrentan disfunción eréctil. También podría convertirse en una solución para pacientes con cáncer de próstata que rechazan la cirugía por temor a perder su función eréctil.
Según declaraciones al portal Marca, la doctora María de Lima, de la Universidad Federal de Minas Gerais, explicó que la prostatectomía radical suele dañar los nervios que permiten una erección.
En ese sentido, la molécula creada en laboratorio actúa estimulando la producción de óxido nítrico, un compuesto clave en el proceso de erección. Normalmente, este se genera gracias a los nervios, pero el gel logra activarlo incluso a través de otras células, superando así la necesidad de ese estímulo nervioso.
Gracias a esta capacidad, la fórmula abre nuevas alternativas terapéuticas para hombres que han perdido la función eréctil tras una cirugía. Esta investigación podría marcar un antes y un después en el tratamiento de secuelas postoperatorias en pacientes con cáncer de próstata.