Publicado 22 Mayo. 2023
Por: Redacción TVC
Conoce cómo hacer la consulta de la tasa vehicular en Honduras este 2023 y cómo y dónde realizar el pago de la matrícula de un vehículo.
Publicado 22 Mayo. 2023
Por: Redacción TVC
La consulta de la tasa vehicular en Honduras es cada vez más accesible y es un proceso que se puede realizar en línea al ingresar a la página web del Instituto de la Propiedad (IP).
Cabe señalar que la tasa vehicular, también conocida como la matrícula del carro, se paga anualmente y se paga mensualmente según la terminación de placa del vehículo.
Según la distribución realizada por el IP, los pagos de matrícula comienzan en julio y se distribuyen hasta diciembre, ya que, por mes se asignan dos números de terminación de placa para que se pague en los bancos autorizados.
La tasa vehicular en Honduras es un impuesto obligatorio que se aplica a los propietarios de vehículos para financiar el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial en el país.
El cálculo de la tasa vehicular se basa en diversos factores, como el tipo de vehículo, su cilindraje, año de fabricación y valor comercial. El monto a pagar varía según estos criterios, y su recaudación se destina a la construcción y mantenimiento de carreteras, puentes y otros proyectos relacionados con la infraestructura vial.
Es importante destacar que el pago de la tasa vehicular es un requisito para poder circular legalmente en Honduras. Los propietarios de vehículos deben realizar este trámite anualmente y obtener un comprobante de pago, el cual debe ser exhibido junto con otros documentos, como el permiso de circulación y la tarjeta de identificación vehicular.
El incumplimiento en el pago de la tasa vehicular puede generar multas y sanciones por parte de las autoridades de tránsito. Además, puede implicar la retención del vehículo y la imposibilidad de realizar trámites como el traspaso de propiedad o la renovación de la licencia de conducir.
LEA TAMBIÉN: Amnistía vehicular: ¿Qué autos podrán nacionalizarse en Honduras y cuánto pagarán?
Para agilizar el proceso, es posible realizar la consulta vehicular a través de la página web del IP.