×

Aseguran 36 bienes a Francia Medina, fiscal acusada de sustraer L 88 millones del BCH

El Ministerio Público de Honduras, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), logró el aseguramiento de 36 bienes pertenecientes a la fiscal Francia Sofía Medina, quien está acusada de haber sustraído irregularmemte más de 88 millones de lempiras en condición de custodia del Banco Central de Honduras (BCH).

Se tratan de siete bienes inmuebles y 20 vehículos situados en los departamentos de Comayagua Cortés, más nueve cuentas bancarias a nombre de Francia Sofía Medina.

Dos de las viviendas fueron ubicadas en la residencial Villamar, en San Pedro SulaCortés, (norte) y cuatro lotes de terreno en la residencial Villa Universitaria, en la ciudad de Comayagua, zona central del país.

Mientras tanto, otra casa se aseguró en la colonia Villas del Sol, en San Pedro Sula, para un total de 36 bienes encontrados a la exfiscal Francia Sofía Medina, detenida el pasado miércoles 29 de noviembre tras un allanamiento de domicilio, por sustraer 88 millones 600 mil lempiras en 37 transacciones entre los años 2019 y 2023.

El MP informó que coordinan con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) la entrega a estas institución de dichas propiedades.

Este aseguramiento ( congelamiento) y posterior incautación ( tomar posesión del bien) se hace en aplicación de la Ley de Privación Definitiva de Bienes de Origen Ilícito, una norma de tipo civil, es decir, que es distinto al proceso penal que enfrenta la funcionaria.

Este lunes, un juez de letras dictó la medida de prisión preventiva contra Medina, quien guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en TámaraFrancisco Morazán.

Debido a las acusaciones en su contra, a Medina se le suspendió del cargo de fiscal. Los delitos imputados a la fiscal son lavado de activos, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización de documentos en custodia, uso de información privilegiada, enriquecimiento ilícito y 37 delitos de falsificación de documentos.

aída de Francia Medina

Según las investigaciones lideradas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se descubrió que la fiscal Medina retiró los 88 millones de lempiras sin notificar a las autoridades de la Fiscalía en los últimos dos años.

A pesar de haber dejado la Fescco, unidad a la que estuvo asignada, Medina extrajo los fondos del Banco Central sin la debida autorización de sus superiores, según las investigaciones.

El dinero sustraído constituía evidencia de diversas operaciones de lavado de activos que estaban siendo investigadas por la Fescco.

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp