Las miradas de los hondureños están puestas en el pequeño municipio de San Antonio de Flores, en el departamento de El Paraíso, este domingo 7 de diciembre, ya que lo que ocurra allí podría definir el rumbo de las elecciones de 2025.
Sus pobladores ejercerán el sufragio una semana después de haberse realizado las elecciones generales en Honduras, lo que han puesto al municipio en el foco nacional e internacional.
En este sentido, los internautas han mostrado interés por conocer más a fondo sobre el pequeño lugar de Honduras, su historia y su gentilicio.

El encanto de San Antonio de Flores, El Paraíso
San Antonio de Flores es un municipio del departamento de El Paraíso, Honduras. Antes era una aldea llamada "Los llanos de Istipú", pero se cambió el nombre en honor a Antonio de Padua, santo de la Iglesia Católica; pero también por la vastedad de flores que se dan en la zona.
Los pobladores de San Antonio de Flores se caracterizan por ser amables y recibir con calidad a los visitantes.
La superficie del municipio es de 146,2 km² y se encuentra a una altitud de 738 metros sobre el nivel del mar. San Antonio de Flores está a 18 km de Texiguat, y su cabecera se ubica cerca de la Quebrada El Camarón.
En 1886 era un municipio del Círculo de Texiguat, que formaba parte del departamento de Tegucigalpa, y ese mismo año pasó a pertenecer a El Paraíso. No fue hasta 1877 que se le otorgó la categoría de municipio.

Consta de 9 aldeas y 63 caseríos, donde sus pobladores viven de la ganadería y la agricultura.
¿Por qué se están realizando las elecciones una semana después en San Antonio de Flores?
Pese a que el municipio cuenta con tan solo 4,996 electores habilitados, será una pieza clave y determinante, ya que el pasado 30 de noviembre no se pudieron instalar las Juntas Receptoras de Votos debido a la falta de credenciales asignadas al Partido Liberal.

El hecho impidió que los ciudadanos pudieran votar, lo que llevó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a aplicar el artículo 281 de la Ley Electoral, el cual establece que los comicios deben repetirse en un plazo máximo de diez días cuando no es posible llevar a cabo la votación por circunstancias imprevistas.
La Dirección Electoral confirmó que las mesas no cumplían los requisitos legales para funcionar, por lo que los comicios quedaron anulados ese día.

Es así como este domingo 7 de diciembre, los pobladores de San Antonio de Flores, han acudido a las urnas desde tempranas horas, para ejercer el sufragio.
El proceso cuenta con observadores de la Red por la Defensa de la Democracia y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada. También hay un fuerte contingente de seguridad en la zona.
Una elección cerrada a nivel nacional
La importancia de San Antonio de Flores crece ante el ajustado conteo presidencial. Según el último reporte publicado por el CNE la tarde del viernes, la diferencia entre los principales candidatos era muy reducida:
Nasry Asfura (Partido Nacional): 1,132,321 votos — 40.19%
Salvador Nasralla (Partido Liberal): 1,112,570 votos — 39.49%
La brecha es de 19,751 votos, lo que convierte cada papeleta en un factor determinante.
Lea También: Elecciones Generales 2025: San Antonio de Flores, minuto a minuto de la elección clave en Honduras

