Publicado 12 Mayo. 2023
Por: Corina Minero
Autorizan visitas en centros penales para celebrar Día de la Madre, a excepción de 'El Pozo' y 'La Tolva'
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó este viernes 12 de mayo que los familiares podrán realizar las visitas a los privados de libertad, concediendo una visita especial y así celebrar el día de las madres correspondiente al segundo domingo de mayo.
La Ley del Sistema Penitenciario en su artículo 18 permite a las autoridades de los centros penitenciarios conceder una visita especial en fechas conmemorativas, tal y como lo es el día de la madre que para este año está programado el 14 de mayo.
Esta visita se autorizó únicamente los días sábado 13 y domingo 14 de mayo. Sin embargo, no todos los centros penales tendrán permitida la visita, pues las cárceles de Morocelí conocida como 'La Tolva' y 'El Pozo', de Ilama Santa Bárbara no tendrán visitas.
En estos centros penales no se permitirán las visitas ya que estos permanecen en evaluaciones por las reyertas registradas en fechas anteriores.
Identificaciones y prohibiciones
Así también se dio a conocer que para que las madres y esposas de los reclusos realicen la visita especial, así como demás familiares, deberán presentar su tarjeta de identidad para comprobar el parentesco con el privado de libertad.
Detallaron que, en las cárceles de Támara y Siria en El Porvenir, Francisco Morazán, no se permitirá el ingreso de alimentos, tampoco de ningún kit de higiene personal u otros elementos de uso diario y personal.
De igual manera, las autoridades del INP invitaron a que este tiempo se disfrute de forma pacífica, para evitar suspensiones de visitas hasta nuevo aviso, pues si se rompe el orden establecido esa será la sanción.
Reyertas
Las medidas se han endurecido, en cuanto a visitas, por las reyertas consecutivas reportadas en abril en 'El Pozo' y 'La Tolva'.
En una ocasión, los hechos ocurrieron de forma simultánea, precisamente el sábado 8 de abril. días después se reportaron dos tiroteos a lo interno de 'El Pozo' que dejó varios heridos, sin reportes de muertos.