Publicado 5 Ago. 2024
Por: Andrea Raudales
Bio-Bus: autobús que funciona con heces humanas
Inglaterra innovó con el primer autobús que funciona con heces humanas y residuos alimentarios, disminuyendo así la cantidad de contaminantes en el aire.
Inglaterra inventó el primer autobús que se transporta gracias a los desechos humanos con los que logra reducir sus emisiones en un 97 %, tal como afirma la revista Transporte Carretero.
A través de las redes sociales, se ha vuelto a viralizar la noticia del bus que transita en Brisol, Inglaterra, ya que es el primer autobús que utiliza biocombustible fabricado con residuos de comida y desechos humanos.
Un autobús sin contaminantes
Este autobús logra reducir sus emisiones en un 97 % gracias a GENeco, la empresa responsable de esta innovación, que procesa millones de metros cúbicos de aguas residuales y al menos 35 mil toneladas de residuos de alimentos anualmente.
Estos residuos se calientan mediante una digestión anaeróbica para crear el biometano (gas natural). Otra planta se encarga de suministrarlo a aproximadamente 8,500 hogares, mientras que el excedente se distribuye a las estaciones de recarga de los autobuses.
Según Transporte Carretero, este combustible no produce mal olor y el humo que este expulsa no es de color negro y no transmite contaminación.
Se pone de ejemplo un autobús que se transporta con gasolina diésel, este esparce al menos 40 tipos de contaminantes tóxicos, tales como el arsénico, benceno, formaldehido, óxido de nitrógeno, y otros detonantes del smog (contaminación del aire).
Autobús que funciona con heces de vaca
Tal como afirma el Confidencial, Reino Unido también cuenta con un autobús que funciona con heces de vaca y su combustible es el biometano, que se obtiene de los desechos de este animal, los que son digeridos por bacterias en un biorreactor en ausencia de oxígeno.
Beneficios del biogás
El biogás es un gas renovable que se crea a partir de desechos orgánicos, de industrias alimentarias, agrícolas o ganaderas, según Repsol.
Esto ayuda a transformar los desechos en gases combustibles con poco carbono, que ayuda a reducir el aumento de basura que se desecha en los vertederos, generando así un impacto positivo en el medio ambiente.
Beneficios:
- Es un combustible 100 % renovable
- No contamina el medio ambiente
- Ayuda al desarrollo y al empleo local