×

Capturan a extraditable Herlinda Bobadilla; un hijo habría muerto enfrentamiento

La persona fallecida sería Tito Montes Bobadilla

Miembros de la familia de supuestos narcotraficantes Montes Bobadilla. - Tu nota.

Autoridades hondureñas confirmaron este domingo la captura de un miembro de la familia de narcotraficantes Montes Bobadilla, mientras otro resultó muerto en una operación en un sector montañoso de Trujillo, en el departamento de Colón, Caribe del país. 

La persona detenida es Herlinda Bobadilla y el fallecido sería su hijo Tito Montes Bobadilla, dijo en Diario Matutino de radio HRN el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.

VEA: ¿Por qué el interés de la DEA en Herlinda Bobadilla, la abuela hondureña vinculada al narcotráfico?

"Podemos confirmar la captura de Herlinda Bobadilla, no pudimos efectuar la captura de Juan Carlos Montes Bobadilla pero es posible que Tito Montes Bobadilla haya muerto en el enfrentamiento contra las autoridades policiales", dijo Martínez Madrid.

Estos tres hondureños son pedidos en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. Las autoridades del país solicitante ofrecieron una recompensa de 15 millones de dólares (5 millones de dólares por cada uno de ellos) por información que permitiera capturarlos. 

TAMBIÉN: Miembros del clan Montes Bobadilla podrían ser claves en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández

Otras tres personas fueron capturadas en la operación en la que participaron miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, Dirección Nacional de la Policía Antidrogas y la Unidad Policial Departamental de Colón, confirmó Martínez Madrid. 

Herlinda Bobadilla y los demás detenidos serán trasladados desde Trujillo a Tegucigalpa a las 11:00 de la mañana, dijo el vocero policial.

El subcomisionado Miguel Martínez no descartó que Herlinda Bobadilla sea enviada a prisión a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, más conocida como "Los Cobras" en la capital. 

Clan Montes Bobadilla

Según la acusación de Estados Unidos, este clan importa, transporta y distribuye drogas y blanquea ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico a través de América Central, México y Estados Unidos. 

Desde que en 2017 se arrestó y extraditó al tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla, condenado a 37 años de cárcel por narcotráfico, su madre y sus dos hermanos Tito Montes Bobadilla Juan Carlos Montes Bobadilla desempeñan un mayor "papel de liderazgo" en la organización, según informó recientemente Ned Price.

PUEDE LEER: Narco hondureño José del Tránsito García, socio de los Montes Bobadilla, es condenado a 13 años de prisión en EE. UU.

¿Cómo nace el cártel Montes Bobadilla?

El cartel de los Montes Bobadilla, uno de los más grandes de Honduras, nació en la década de 1990 y su creación se le atribuyó a Pedro García Montes, un hondureño nacionalizado colombiano jefe de pagos del cartel de Cali, de Colombia.

El mismo fue detenido en 2001 por lavado de activos, pero fue liberado y regresó a Colombia, donde fue asesinado en julio de 2004.

Sin embargo, aparentemente tiempo atrás el clan ya había pasado a manos de su primo e hijo mayor de Herlinda, Alex Adán Montes Bobadilla, posteriormente capturado en 2003 en Honduras y fallecido en 2014 en prisión por una enfermedad terminal.

Tras este acontecimiento, el negocio lo asumió Noé Montes Bobadilla, aprehendido y extraditado en 2017 a Estados Unidos y condenado en 2019 a 37 años de cárcel.

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO