×

Carlos 'El Negro' Lobo será deportado; MP tiene lista investigación en Honduras

Carlos "El Negro" Lobo tiene abierta una investigación en Honduras, pero no se sabe si se presentará o no acusación contra él a su regreso.

Es oficial, Carlos Arnoldo Lobo, "El Negro Lobo" será deportado. Ante la noticia de su pronta llegada al país, el Ministerio Público actualiza las investigaciones en su contra.

De consolidar una investigación sólida, podría presentarse una acusación contra "El Negro" Lobo.

Pero, por ahora, solo cuentan con las investigaciones que la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) realizó en su contra antes de ser extraditado.

En Honduras se le consideró uno de los cabecillas del narco y pese al alto perfil que mantuvo antes de 2014, todo quedó en investigaciones, nunca se concretizó una acusación y menos una orden de captura.

Carlos Arnoldo "El Negro" Lobo se le tienen asegurados varios bienes y el caso está en el Juzgado de Privación de Dominio.

Contra esos bienes la Fiscalía buscará que se le otorgue la privación definitiva de los bienes, mismos que están a nombre de Lobo y también de testaferros.

Operar en el narco

Tras cumplir 10 años de condena, Carlos Arnoldo Lobo salió en libertad el pasado 4 de agosto de 2023.

De inmediato fue puesto a la orden del Servicio de Inmigración en Estados Unidos, para coordinar la deportación.

La acusación contra el hondureño la presentó la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, por conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos.

Una foto cuando compareció a la Corte del Distrito Sur de Florida.

El Departamento del Tesoro lo identificó como un operador en Centroamérica del Cártel de Sinaloa.

Lobo operó desde Panamá y Honduras, traficando varias toneladas de cargamentos de cocaína de Colombia para bandas de Centroamérica y México.

Pero el narcotraficante hondureño operó en sus inicios como lanchero y operar con Los Cachiros, fue la puerta de entrada para convertirse en un poderoso narco en el país.

De bajo perfil

De lanchero, "El Negro" Lobo dio el salto para ser uno de los capos más fuertes, que estableció su red, nombre y temor en el Atlántico.

No le gustaba llamar la atención, nadie recuerda que El Negro, en La Ceiba o Roatán se desplazará con caravanas de hombres armados para resguardarlo.

Al contrario, mantuvo bajo perfil y por eso el 26 de marzo de 2014, cuando lo capturaron para extraditarlo, lo encontraron solo.

Del Negro Lobo queda el recuerdo de su astucia, de manejar al dedillo sus negocios, de las alianzas con carteles colombianos y hondureños.

Desde que llegó a Estados Unidos en mayo de 2014, tuvo claro que el mejor camino que tenía era negociar y librar una condena severa.

Y así lo hizo, de 20 años redujo a 10 sus días en prisión. Hoy está en un centro de detención esperando que le notifiquen fecha para retornar a Honduras, un país donde dejó más enemigos, que amigos.

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp