Honduras se prepara para experimentar un descenso de temperatura notable durante las próximas horas, especialmente en las zonas altas del país, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

José Pavón, pronosticador en turno, explicó en entrevista con el noticiero Hoy Mismo de TSi que una banda prefrontal avanza sobre el territorio y provocará lluvias de leves a moderadas en distintas regiones.

“Esperamos lluvias más intensas en La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, con acumulaciones entre 30 y 50 milímetros”, señaló Pavón.

Por su parte, Copán y Santa Bárbara recibirán entre 20 y 30 milímetros, mientras que en el litoral Caribe, que incluye Cortés, Atlántida y el norte de Yoro, se registrarán precipitaciones de 10 a 20 milímetros. Las demás regiones experimentarán lluvias ligeras, sin mayores efectos.

El pronosticador destacó que La Esperanza será la ciudad más fría, con mínima de 12 grados Celsius, mientras que Tegucigalpa podría llegar a 18 grados y San Pedro Sula 22.

¿Cuándo será llegará otro frente frío a Honduras?

En el litoral Caribe, los termómetros marcarán alrededor de 23 grados, y Choluteca y La Ceiba alcanzará una máxima de 34 y 35 grados.

Otras ciudades como Santa Rosa de Copán tendrán 17 grados, Yuscarán 16 y Ocotepeque 17 grados.

Cenaos recordó que la temporada de frentes fríos se mantiene activa desde el 30 de noviembre y continuará hasta el 30 de marzo, con la llegada de 18 frentes previstos para este periodo.

Pavón destacó que los especialistas de la NOAA y del Centro Nacional de Huracanes siguen de cerca el avance de estas bandas para garantizar avisos oportunos.