×

Científicos descubren qué hay detrás de los síntomas raros del covid-19

El estudio señala que una infección por covid-19 generalmente comienza cuando el virus entra en el cuerpo a través de los receptores de la nariz,

Un equipo de científicos estadounidenses llevó a cabo une estudio para poder saber cómo el coronavirus secuestra el organismo de las personas infectadas mediante un novedoso análisis de la expresión génetica de las células de la superficie epitelial del tracto respiratorio de los enfermos.

De esa forma, pretenden secuenciar el virus y avanzar en el campo de las posibles terapias intervencionistas para tratar sus efectos. Los investigadores procesaron más de 40 mil genes de 17 mil muestras para comprender la enfermedad.

Todo lo anterior fue desarrollado gracias al Summit, el superordenador más potente del mundo, ubicado en el Laboratorio Nacional OAK Ridge de Estados Unidos.

Daniel Jacobson, autor principal del estudio, reveló un “momento eureka”, cuando los estudiosos vieron que el covid-19 conduce a una tormenta de bradicinina o bradiquinina, un péptido fisiológico que causa vasodilatación, lo que puede explicar muchos aspectos de la enfermedad.

Te puede interesar: Estos son los síntomas y riesgos del abuso de fármacos

Los pulmones son unos de los órganos mayormente afectados por la enfermedad./Foto: The Conversation

En la entrevista dada a Elemental, el autor del estudio explicó que dicha tormenta “hace que los vasos sanguíneos tengan fugas de agua que puede filtrarse hacia tejidos vecinos, lo que alinearía la enfermedad con las hipótesis, cada vez más generalizadas, que sitúan al covid-19 como una enfermedad principalmente vascular, en lugar de respiratoria”.

Asimismo los análisis indicaron que el virus aumenta la producción de ácido hialurónico (HLA) en los pulmones, sustancia que es usada en jabones por su capacidad para absorber más de 1000 veces su peso en líquido.

En tal sentido, en el momento en que el HLA se combina con una fuga de líquido hacia los pulmones se forma un hidrogel que impide la respiración. “Es como intentar respirar a través de gelatina”, dijo Jacobson, según RT.

La publicación expone que una infección por covid-19 generalmente comienza cuando el virus entra en el cuerpo a través de los receptores ACE2 de la nariz, avanzando posteriormente a través del organismo e ingresando a otras células donde también está presente este tipo de receptor, como los intestinos, los riñones y el corazón.

Vea: Descubren nuevo síntoma de covid que está afectando a los niños y que podría llevarlos a UCI

SIGUE LEYENDO