El comportamiento del clima en Honduras continuará marcado por la presencia de un disturbio tropical que mantiene condiciones de humedad en diferentes regiones del territorio nacional.
Para este viernes 6 de noviembre, los hondureños deberán estar atentos a las condiciones meteorológicas, especialmente por las lluvias y los cambios en el ambiente.
El experto en cambio climático César Quintanilla explicó que este fenómeno está relacionado con las altas temperaturas del océano Pacífico y la interacción de masas de aire.
De acuerdo con el especialista, la Organización Meteorológica Mundial emitió una alerta para el período comprendido entre noviembre de 2026 y enero de 2027.
Mire también: Cursos del Infop gratis en noviembre: conoce cómo inscribirte
Así estarán clima este viernes en Honduras
En cuanto a las temperaturas, Quintanilla indicó que los valores se mantendrán por encima de los 30 grados Celsius en gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, la zona central tendrá condiciones ligeramente diferentes, con temperaturas que rondarán los 28 grados Celsius.

Esta referencia incluye a Tegucigalpa, donde los valores serán inferiores a los registrados en otras regiones del país.
Por otra parte, el experto advirtió sobre las condiciones del oleaje en las costas hondureñas.
En el litoral Caribe podrían presentarse olas de hasta dos metros, mientras que en el Golfo de Fonseca alcanzarían los 2.1 metros.
Ante este panorama, Quintanilla recomendó mantener las precauciones, especialmente en las zonas costeras y sectores donde se registren lluvias intensas.
Las condiciones atmosféricas continuarán bajo vigilancia debido a la evolución del disturbio tropical y su posible desarrollo durante los próximos días.
¿Qué está provocando el disturbio tropical cerca de Honduras?
Quintanilla detalló que las temperaturas superficiales del Pacífico ecuatorial podrían alcanzar hasta 3.8 grados por encima del promedio, favoreciendo la formación de fenómenos meteorológicos.
Según explicó, el Centro Nacional de Huracanes asigna un 60 % de probabilidad de desarrollo al disturbio tropical durante los próximos siete días.
El especialista mostró cómo la circulación de los vientos está impulsando humedad desde el océano Pacífico, generando actividad lluviosa.

Las precipitaciones se concentran principalmente en la zona sur de Honduras y sectores cercanos al Golfo de Fonseca.
Entre los registros mencionados figuran 25 milímetros en Nacaome y 27 milímetros en La Unión, El Salvador.
Además, Chinandega, Nicaragua, también presenta acumulados importantes debido a las condiciones atmosféricas que afectan esta región centroamericana.
Lea también: Lista de colonias que no tendrán energía por cortes programados en Honduras este viernes 6 de noviembre

