×

Con estos consejos evitarás que las várices empeoren

Médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria sostienen que debido al encierro se puede empeorar la sintomatología de la enfermedad venosa crónica o “mala circulación”.

El confinamiento provocado por el coronavirus ha obligado a que las personas vuelvan al sedentarismo y comiendo más de lo normal por el hecho de estar encerrados. Considerando lo anterior, existe la posibilidad de que si tienes varices, estas empeoren.

Médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria sostienen que debido al encierro se puede empeorar la sintomatología de la enfermedad venosa crónica o “mala circulación”.

Detallan que se pueden producir aumentos en el dolor de las misma acompañadas de hormigueos, quemazón, sensación de calambres, hinchazón (edema), o picor y sensación de pesadez en las piernas.

Todo esto a causa del sedentarismo, estreñimiento o bien del aumento de peso que están desarrollándose en época de cuarentena, según Televisa News e Infosalud

Te puede interesar: 4 mascarillas de arroz que cambiarán el aspecto de tu piel

Pero, ¿por qué empeoran?

La mala circulación forma parte de un proceso inflamatorio que junto al incremento de la presión de las venas hacen que pierdan elasticidad, se dilaten y provoquen que las válvulas estén separadas unas de otras.

Además, provoca que no se cierren y aumentan la sintomatología explicada. Es por ello que la actividad física y/o caminar resultan ser esenciales para el retorno venoso.

Por ello muchas personas han comenzado a registrar esta situación debido al encierro y la falta de movimiento, que provoca disminución de la bomba musculas y aumenta la congestión venosa.

¿Qué consejos debes seguir?

  • Separar y juntar las puntas de los pies; balancear suavemente los pies, de los dedos a los talones; elevar los talones apoyándose en la punta de los pies, 20 veces aproximadamente; realizar masajes con agua fría desde el pie hasta la rodilla; procurar mantener las piernas elevadas apoyando las pantorrillas en un taburete.
  • Con las piernas elevadas y extendidas, flexionar y extender alternativamente los dedos de los pies 20 veces; con las piernas elevadas y extendidas, girarlas en movimiento rotatorio alternativo en ambos sentidos, 10 veces; con las piernas extendidas separarlas y juntarlas 15 veces; levantar alternativamente las piernas flexionadas.
  • Ponerse de puntillas varias veces, caminar sobre los talones unos minutos, y caminar de puntillas unos minutos.
  • Adoptar de hábitos de vida saludables: Práctica de ejercicio físico regular, evitar el sedentarismo, la obesidad, eliminar el alcohol y el tabaco; “son vitales, sobre todo por su papel potencial para el desarrollo de complicaciones”.
  • Usar la terapia compresiva (medias elásticas) con la presión adecuada.
  • Aplicar tratamiento farmacológico, pautado por un médico, el cual no debe suspenderse durante el confinamiento, salvo situaciones especiales.
  • Realizar ejercicios con las piernas, andar sobre el terreno, movilización de tobillos, por ejemplo, un par de veces al día, y durante 5 minutos.
  • Mantener, siempre que sea posible, las piernas elevadas.
  • No dejar de utilizar las medias y no dejar de tomar la medicación prescrita.
  • Mantener una dieta adecuada para no ganar peso.

Vea: ¿Qué debe hacer un paciente de coronavirus al cepillarse los dientes?

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO