Publicado 13 Mayo. 2024
Por: Bivian Montoya
César Quintanilla anuncia calor 'infernal' en medio de contaminación por humo
¡Alerta mundial! César Quintanilla revela datos alarmantes sobre el próximo aumento de temperaturas. ¡Prepárese para el calor y contaminación!
El experto en cambio climático, César Quintanilla, reveló durante una entrevista en el programa 'Detrás de la Noticia' de TSi que entre junio y agosto de 2024, se espera un aumento significativo de las temperaturas en todo el mundo. Esto ocurre en medio de la contaminación que vive Honduras a causa del humo generado por incendios y demás.
Quintanilla mencionó que los datos provenientes de la Agencia Espacial Europea, en particular de su misión Copérnico, indican un incremento dramático en las temperaturas.
"Venimos de meses con un verdadero infierno... estamos en una nueva era. Y esos datos reflejan que vamos a elevar la temperatura a partir de junio", aseguró.
Y seguidamente explicó: "Estamos a la puerta de una temporada ciclónica extremadamente por encima de lo normal, y que se va a invertir el peligro para nosotros".
Este pronóstico es especialmente inquietante dado el contexto actual de altas temperaturas que ya están afectando a diversas regiones, incluyendo Honduras.
El experto señaló que este aumento en las temperaturas ha generado condiciones extremas, con registros récord en varias partes del mundo. Ejemplificó mencionando casos como los 51 grados Celsius en México y los 43 grados Celsius en Santa Bárbara. Estos datos reflejan una tendencia preocupante que podría agravarse en los próximos meses.
Quintanilla advirtió sobre la inminente temporada ciclónica, que se espera sea extremadamente activa.
El cambio en los patrones climáticos, atribuidos en gran medida a la actividad humana, ha generado un escenario donde fenómenos como huracanes y sequías son cada vez más frecuentes y devastadores.
Ante este panorama, Quintanilla insta a la acción inmediata para abordar el cambio climático y sus impactos.
¿Cómo está la contaminación en Honduras?
En respuesta a los altos niveles de contaminación atmosférica, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció la ampliación de las alertas en Honduras en algunos de sus 18 departamentos. La medida, que abarca cuatro departamentos con alerta roja y diez con alerta amarilla, busca proteger la salud de la población.
La contaminación, resultado de incendios forestales y la sequía, ha llevado a la Copeco a declarar alerta roja en Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro. Mientras tanto, otros diez departamentos están en alerta amarilla, incluyendo áreas caribeñas, orientales, occidentales y del centro del país.
Con la temporada de lluvias aún por comenzar, las autoridades instan a la población, especialmente a los más vulnerables, a tomar medidas preventivas. Se espera que la situación mejore con cambios en los patrones de viento y la llegada de las lluvias.
ADEMÁS: 'Tuve miedo y me fui a encerrar en mi cuarto': César Quintanilla sobre experiencia con eclipse