El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) dependencia de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó este domingo, durante un contacto para Noticiero Hoy Mismo Dominical de TSi, que Honduras se encuentra bajo la influencia de una masa de aire frío débil, la que está generando abundante nubosidad y temperatura fresca durante las primeras horas del día en varias regiones del país.

Según el pronosticador de turno del Cenaos, José Pavón, en la madrugada y mañana se han registrado valores bajos, con 12 grados en La Esperanza, Intibucá, 16 en Tegucigalpa y en el occidente, 18 en San Pedro Sula y Olancho, mientras que en la zona sur el termómetro marcó alrededor de 22 grados.

Estas condiciones responden a la cobertura nubosa y al ingreso de aire frío sobre el territorio nacional.

Conforme avance el día y se presente el recalentamiento diurno, la temperatura experimentará un ascenso gradual, alcanzando máximas promedio de entre 24 y 26 grados Celsius en la mayor parte del país.

No obstante, la zona sur mantendrá condiciones secas y estables, con una temperatura que podría llegar hasta los 36 grados, manteniéndose como la región más cálida.

Ingreso de masa de aire frío a Honduras

Pavón también anunció que para mañana lunes 12 de enero está previsto el ingreso de una nueva masa de aire frío, la que provocará lluvias y chubascos de débiles a moderados, con algunos eventos ocasionalmente fuertes.

Los mayores acumulados se esperan en los departamentos de Atlántida, Colón y el norte de Olancho, donde podrían registrarse entre 30 y 40 milímetros, con máximos aislados de hasta 50.

En la zona noroccidental, central y suroriental se estiman acumulados menores, entre 5 y 10 milímetros, con lluvias de carácter débil.

Mientras tanto, la zona sur y el suroccidente del país continuarán con condiciones secas y estables.

Para sectores cercanos a la capital, como Santa Ana, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Zambrano, se prevén temperaturas bajas, que podrían oscilar entre 15 y 16 grados, acompañadas de lluvias muy débiles

Lea también: Estos son los nuevos precios de combustibles en Honduras vigentes a partir del lunes 12