Publicado 13 Nov. 2024
Por: Fernanda Rodríguez
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha emitido una alerta verde por 72 horas para siete departamentos de Honduras debido a la formación de una onda tropical con alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical.
Publicado 13 Nov. 2024
Por: Fernanda Rodríguez
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha declarado alerta verde por 72 horas para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Olancho y Gracias a Dios, debido a la llegada de una onda tropical que podría convertirse en ciclón en los próximos días.
La medida entrará en vigor a partir de las 12 del mediodía del miércoles 13 de noviembre.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la onda tropical, ubicada actualmente a 1,000 km al este del cabo de Gracias a Dios, podría evolucionar a sistema de baja presión el jueves al aproximarse al territorio hondureño, donde se mantendrá estacionario frente a la costa caribeña nicaragüense por alrededor de 24 a 36 horas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que la probabilidad de formación de este sistema en las próximas 48 horas es del 60% y asciende a un 90% durante los próximos siete días.
De formarse, este ciclón podría afectar varias regiones del país, especialmente zonas costeras.
La circulación de este sistema tropical traerá intensas lluvias desde el jueves 14 de noviembre, con acumulaciones de 80 a 100 mm diarios en sectores costeros de Gracias a Dios, Colón, Cortés, norte de Olancho, Yoro, Atlántida e Islas de la Bahía, con máximos de 120 a 150 mm.
Estas precipitaciones podrían provocar crecidas en los ríos que desembocan en el Caribe, incrementando el riesgo de inundaciones en áreas vulnerables.
Recomendaciones
Copeco recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones, especialmente en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, ante la posible intensificación de este fenómeno tropical.