×

Coronavirus: ¿Cómo cuidar un enfermo de covid-19 en casa?

Si tienes pacientes con sospecha o confirmados por coronavirus en casa será de vital importancia aplicar una serie de medidas para atenderlos.

La lógica indica que un paciente contagiado de coronavirus debe de ser tratado en un hospital sin embargo existen algunos que pueden curarse en casa, siempre y cuando se implementen una serie de pasos o cuidados recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En ese sentido, las personas contagiadas pueden tener síntomas leves como fiebre, tos seca y dolor de garganta. Y los cuidados deben de ser practicados por parejas o familiares que estén a cargo del paciente enfermo.

El autoaislamiento, por lo general, es recomendado a las personas con estos síntomas siempre y cuando un doctor le solicite que tenga que someterse a un tratamiento y cuidado especial, por sospechas o confirmación de covid-19.

Lo recomendable, para estas personas, es estar en constante comunicación con un profesional de la medicina que lleve de cerca su evolución.

Te puede interesar: OMS cambia protocolo sobre uso de mascarillas y envía alerta mundial

También hay que considerar que la persona que esté a cargo del paciente aislado, tiene que conocer la enfermedad y tomar medidas de bioseguridad referentes a la misma.

Sumado a ello hay que tratar de aislar de este tipo de pacientes de aquellas personas que cuentan con enfermedades concomitantes previas o crónicas.

¿Qué hacer con el paciente aislado?

Lo principal es evitar el contacto con estas personas, escoger un sitio donde permanezcan solos y alejarse al menos dos metros de distancia.

Hay que reducir a mínimo el uso compartido de lugares u objetos de uso común así como la reducción de cuidadores a uno solo. Además, no se recomiendan visitas a los enfermos.

La medidas de bioseguridad también deben ser aplicadas de manera que se evite a toda costa que los cuidadores se pueda contagiar. En tal caso, el uso de gel, lavado intensivo de manos y la aplicación de cloro en superficies es de vital importancia.

El uso de mascarilla y guantes también es necesario para no infectarse, asimismo no deben ser usados dos veces ninguno de los dos artículos antes mencionados.

Vea: Túneles desinfectantes que se han instalado en Honduras para combatir el covid-19 no son seguros, según Piedad Huerta

SIGUE LEYENDO