×

¿Cómo hizo Guayaquil para superar crisis por covid-19 y salvar la economía? Henry Kronfle explica

El empresario ecuatoriano miembro fundador del Comité de Emergencia contra el Covid-19 en Guayaquil, explicó cómo a través de equipos de contención lograron reducir exponencialmente la tasa de letalidad de 460 muertos diarios a cero en 45 días

Henry Kronfle cuenta las experiencias y anécdotas que llevaron a Guayaquil a superar la pandemia de covid-19 -

En exclusiva para el programa 30/30 desde GuayaquilEcuador, el empresario ecuatoriano, Henry Kronfle, miembro del Comité de Emergencia contra el covid-19, reveló el domingo cuáles fueron las medidas que se implementaron para superar la crisis que los puso "de rodillas" ante el coronavirus.

"Cuando decidimos comenzar con este proyecto, la ciudad olía a muerte, entonces dijimos que la situación no podía seguir en manos de los gobernantes, esta situación tiene que tomarla el sector empresarial, el sector privado y de inmediato comenzamos a trabajar en la creación de este comité", comenzó contando Kronfle.

Luego, agregó que el comité fue compuesto por un grupo de empresarios, quienes se conocían desde antes en la ciudad y que ya habían iniciado otras luchas en pro de los derechos humanos y libertad de expresión, y que, viendo cómo las personas se morían en las calles y en sus casas por la enfermedad, decidieron conformar esta organización para hacerle frente a la pandemia.

El empresario ecuatoriano aseguró que dentro del comité se crearon unas mini comisiones que estarían enfocadas en otras especialidades, una para tener un mejor manejo de la crisis, teniendo a la gente especializada y capacitada y otra para que la pandemia en Guayaquil no fuera más crítica de lo que ya era.

"No podemos esperar que ningún gobierno resuelva el problema, en ese momento era la ciudad con más coronavirus en el mundo... la ciudad olía a muertos... los gobiernos son muy lentos...", destacó en la entrevista.

Medidas implementadas

Ante la emergencia, se lograron crear varias comisiones con expertos en diferentes áreas:

  1. A través de WhatsApp se creó un grupo de empresarios, nombrado "comité contra el covid-19".
  2. Se decidió hacer un fideicomiso con el que recaudamos 5 millones de dólares para comprar los recursos de primera necesidad.
  3. En los primeros dos días se creó una comisión médica.
  4. Comisión de logística
  5. Comisión de infraestructura
  6. Comisión legal, con varios abogados
  7. Comisión de comunicación
  8. Comisión de coordinación política, para coordinar con la autoridad local, alcaldías y gobierno central.
  9. Comisión de tecnología y reactivación económica

También vea: Lluvias de la próxima semana evitarán el desplazamiento de plagas de langostas en Honduras, según Copeco

Las comisiones fueron conformadas por:

  1. Médicos que fueron exministros de Salud.
  2. Médicos birólogos, infectólogos reconocidos.
  3. Médicos de la junta de beneficencia de Guayaquil, del sector privado.
  4. Cruz Roja
  5. Especialista en el tema aduanero, en el tema de logística
  6. Empresarios con conocimientos en compras en el mercado mundial y contactos en la China del más alto nivel y comprar los equipos de alta producción
  7. Comerciantes, tema de turismo, la Cámara de Construcción
  8. Abogados, para hacer el papeleo legal en la compra de fideicomisos
  9. Expertos en contabilidad
  10. Auditorias internacionales
  11. Rectores de Universidades.

"Trabajando arduamente día y noche pudimos bajar de 460 muertos diarios que reportábamos desde el 10 de abril a cero el 10 de mayo, en 45 días logramos rebajar esa cifra. Y del 10 de mayo a la fecha tenemos 43 días con cero muertos y el promedio de los últimos días es de 1.25 muertos diarios. Logramos controlar la tasa de letalidad a través de los equipos trabajando arduamente".

Aquí la entrevista completa:

Además: Hospitales móviles ya están en Honduras: ¿qué traen específicamente los contenedores?

Recuerde ver todos los domingos el Programa 30/30 bajo la conducción de Edgardo Melgar, a través de Telesistema Informativo, TSi, a partir de las 8:00 de la noche y en TVCPLAY, ingresando a Televicentro.com

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO