Coronavirus: Ministro de trabajo alerta que empresas pueden despedir después de 120 días de suspensión
A la fecha se estima que unos 200 mil empleados permanecen suspendidos, ya que no todas las empresas se acogieron al programa de reapertura de la primera fase.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, informó el lunes que ante la crisis que ha provocado el covid-19 en la economía del país, las empresas que se acogieron al mecanismo de suspensión del trabajador pueden culminar los contratos de trabajo después de los 120 días.
En ese sentido, el funcionario destacó que “la ley establece que el periodo de suspensión es por 120 días y una vez finalizado ese tiempo, si la causa de suspensión se mantiene, puede dar chance para un término del contrato de trabajo”.
Asimismo, resaltó que el plazo de los 120 días de suspensión para muchas empresas que se acogieron a este mecanismo vence el jueves 16 de julio, fecha en la que los patronos pueden dar por culminado la relación laboral con los empleados.
Madero exhortó a buscar otros mecanismos para lograr la ampliación de este periodo de suspensión y evitar la pérdida de empleos en el país.
“Una alternativa puede ser alargar ese periodo de suspensión que bien puede llegar hasta dos meses, pero habrá que revisarlo tripartitamente”.
Carlos Madero
Además, le hizo un llamado a los empresarios en considerar que se debe evitar que se pierdan empleos ya que una vez que se pierde un puesto de trabajo es muy difícil poderlo recuperar.
A la fecha, al menos 125 mil trabajadores permanecen suspendidos de sus empleos luego que las empresas se acogieron al mecanismo de alivio solidario.
Ante la paralización casi total de la economía nacional, empresarios hondureños estiman que la pérdida de empleos ascienda a 400 mil, si las actividades comerciales no se retoman en los próximos días.
A casi 4 meses de la emergencia nacional por coronavirus, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT),Rafael Medina, considera que la economía debe reactivarse poco a poco en el país, cumpliendo con las medidas de bioseguridad tanto de los trabajadores y clientes de las empresas, y volver paulatinamente a la normalidad.
"En caso de que haya cierres absolutos como algunos alcaldes lo están proponiendo corremos el riesgo que entre 300 y 400 mil empleos se pierdan definitivamente", advirtió el empresario ante la solicitud de algunos alcaldes de cerrar los municipios por temor al coronavirus.
Unidad nacional
En ese sentido, el economista Julio Raudales reiteró que todos los sectores deben estar unidos para sacar la economía del país de esta crisis.
Recuerde conocer estos y más detalles en las diferentes emisiones de los noticieros de Canal 5 a partir de las 5:45 de la mañana y a las 9:00 p.m. en Telenoticias Estelar, al igual que en noticicieros Hoy Mismo en TSi, en vivo por Televicentro.com y en TVCPLAY