×

¿Cuáles son las secuelas leves o graves que puede dejar el covid-19 en los pacientes?

En el reportaje de Porque nos Importa se conversa con especialistas de la medicina para indagar sobre estos traumas emergentes que deja el virus.

Complicaciones cardiovasculares, respiratorias y neurológicas, así como fatiga severa, ansiedad y depresión son secuelas que puede dejar el covid-19 en pacientes recuperados.

Tras superar el virus se pueden bajar la serotonina y otros neurotransmisores que le permiten estar en un buen estado de ánimo, explica el presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, Carlos Umaña.

Por su parte, el neumólogo, Carlos Roberto Aguilar, señala que esto se le llama el estrés post traumático que requiere una enorme recuperación física y emocionalmente.

¿Quiénes tienes más riesgo?

Harlis Josué Estrada, neurólogo del Hospital Escuela advierte que las personas mayores, diabéticas e hipertensas, tienen un mayor riesgo si están desarrollando el covid-19.

Las secuelas de este virus son muy diferentes de lo que la medicina conoce hasta el momento e incluso esto puede conllevar largas estadías en el hospital.

Te puede interesar: Coronavirus: Honduras reporta 763 nuevos casos y la cifra asciende a 25,428

También, el nuevo coronavirus puede producir lesiones difusas cerebrales y hasta derrames cerebrales, que le puede dejar daños permanentes, agrega el doctor Marco Tulio Medina, presidente para América Latina de la Federación Mundial de Neurología.

 Con la dirección de la licenciada, Annamaría Villeda, aquí puede ver el reporte de Rodolfo Velásquez.

Puede ver todos los reportajes en Porque nos Importa en la sección de TVCPlay de televicentro.com.

Te puede interesar: Estos son los síntomas iniciales más frecuentes en pacientes covid-19, según estudio Grupo de Investigación CAMI

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO