×

Cuándo un dolor de cabeza podría ser una señal de un parásito en el cerebro

Uno de los primeros síntomas que podría provocar es este tipo de parásito es un dolor de cabeza acompañado de desorientación y perdida del equilibrio.

La cisticercosis podría matarte si no es tratada a tiempo. - Foto collage tomado de Guía Médica.

A veces, el placer de comer algo puede convertirse en una pesadilla para tu salud si se desarrolla cisticercosis, una infección causada por las larvas de la Taenia solium, un parásito que se adhiere a todos los tejidos del cuerpo, incluido el cerebro.

Uno de los primeros síntomas que podrías tener este tipo de parásito en tu cuerpo es un dolor de cabeza acompañado de desorientación y perdida del equilibrio.

carne de cerdo contaminada con la Taenia solium. Foto tomada de Fundación IO.

Durante mucho tiempo se pensaba que solo se podía adquirir esta enfermedad al comer carne de cerdo contaminada; sin embargo, los huevos de la Taenia se podrían propagar a través de otros alimentos, el agua o las superficies con heces fecales de un portador humano, indicó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés)

Síntomas de la cisticercosis:

Protuberancias bajo la piel

En los ojos, la persona empieza a experimentar visión borrosa, infecciones oculares y hasta una hinchazón o desprendimiento de la retina.

 Daños en el cerebro y la medula espinal: convulsiones, dolor de cabeza, confusión, una desconexión con las personas y el ambiente circundante, problemas de equilibrio y una acumulación excesiva de los líquidos en el cerebro.

¿Cómo se diagnostica?

Además de presentar los síntomas anteriormente mencionados, se debe de realizar una resonancia magnética o tomografía computarizada. Puede, también, realizarse una prueba de sangre que detecte la infección, pero estas no son muy seguras.

¿Es curable?

En la mayoría de los casos, la enfermedad se cura. El tratamiento consiste en tomar medicamentos antiparasitarios en combinación con unos antinflamatorios, y en algunos casos puede requerir una cirugía para extraer las larvas.

En situaciones extremas, este mal puede ocasionar la muerte, como fue el caso del actor de la serie, El señor de los cielos, Sebastián Ferrat, quien murió a finales de 2019, luego de haber estado hospitalizado por varias semanas, tras haber contraído una cisticercosis porcina.

Te puede interesar: ¿Por qué salen los granos en la cabeza?

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp