El alcalde electo del Distrito Central, Juan Diego Zelaya, se prepara para asumir oficialmente su cargo tras haber sido declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral. La toma de posesión ya tiene fecha, hora y lugar definidos, marcando así el inicio de una nueva etapa en la administración de la capital.
La ceremonia se desarrollará el 25 de enero a las 7:00 de la mañana en el Museo para la Identidad Nacional (MIN), ubicado en el centro histórico de Tegucigalpa. El acto tendrá un carácter formal, aunque se ha adelantado que será sencillo y sin mayores despliegues.

Según declaraciones del propio Zelaya, el evento fue diseñado para ser breve, simbólico y respetuoso de la institucionalidad, siguiendo una línea de sobriedad similar a la aplicada en otras ceremonias oficiales del país.
Toma de posesión, centro histórico y mensaje a la capital
El alcalde electo explicó que elegir el Museo para la Identidad Nacional fue una decisión simbólica, por su valor histórico y cultural para Honduras. Además, realizar el acto en el centro histórico busca impulsar la recuperación de estos espacios y fortalecer el sentido de pertenencia de los capitalinos.

Ese mismo 25 de enero también asumirá la nueva junta directiva del Congreso Nacional, por lo que, tras la ceremonia, Zelaya se trasladará al hemiciclo legislativo para acompañar el inicio del período parlamentario.
A la toma de posesión asistirán medios, diplomáticos, invitados especiales y la nueva corporación municipal. Será un acto institucional y sin excesos, enfocado en marcar el inicio de la gestión.
Zelaya adelantó que no esperará la formalidad del cargo para trabajar y que ya realiza gestiones en la capital. Su administración comenzará con acciones inmediatas para atender problemas urgentes.

Asimismo, expresó su disposición al diálogo con las actuales autoridades y aseguró que su gobierno priorizará la ejecución de proyectos y la recuperación financiera del municipio para lograr resultados visibles desde el inicio.
Toma de Posesión de Alcaldes en San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba
Por su parte, en otros departamentos del país también ya están trabajando en sus tomas de posesión.
La ciudad de San Pedro Sula será escenario de la toma de posesión de Roberto Contreras, quien comenzará su segundo período al frente de la alcaldía en un evento programado para las 3 de la tarde en el Gimnasio Municipal.
En La Ceiba, Bader Dip, quien fue reelegido en el cargo, tomará juramento en un acto previsto para la 1:00 de la tarde en la Plaza Central.
La Concha Acústica de Choluteca será el escenario del acto programado para las 4:00 p. m., donde Ever Aplicano tomará posesión como alcalde tras derrotar en las urnas a Quintín Soriano, quien dirigió el municipio durante dos décadas.
Lea También: La banda presidencial de Nasry Asfura tendrá un detalle sorpresa el 27 de enero

