×

Cuatro departamentos de Honduras son los más afectados por el covid en enero de 2021: Roberto Cosenza

10 meses han pasado de la compra de los siete hospitales móviles, de los cuales solo uno está funcionando, mientras hospitales públicos colapsan, lamentan médicos hondureños

En los departamentos de Cortés, Atlántida, Santa Bárbara y Yoro se concentra el epicentro de la pandemia del covid-19 en Honduras, reveló en Frente a Frente el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

El funcionario, quien estuvo como panelista el martes (26.01.2021) en el foro de Canal 5, agregó que, además de esos cuatro departamentos, Francisco Morazán no se queda atrás con el incremento de casos de positividad del virus.

Vea: 'Hondureños le han perdido el miedo al covid, lo que se viene es aún peor', afirma el doctor Edwin Cruz

No obstante, Cosenza recalcó que la responsabilidad es un 50 por ciento de la población y 50 por ciento del gobierno. Ante el colapso de los centros asistenciales, "nos hemos visto en la necesidad de enviar pacientes de San Pedro Sula a Puerto Cortés y El Progreso", aseguró.

Asimismo, el profesional de salud lamentó que las personas que presentaron síntomas en diciembre no asistieron a ningún centro asistencial; sino que esperaron hasta enero de 2021.

"Todavía no hemos llegado al pico de esta segunda oleada, van en ascenso; los eventos se están dando", afirmó Cosenza.

El subsecretario de Salud agregó en el foro televisivo que dentro de los centros de triaje se estará realizando una área de observación para darle la asistencia necearia.

Vea: La próxima semana comenzará distribución de la nueva tarjeta de identidad en Honduras: Roberto Brevé

Mientras tanto, la doctora Elsa Palou aseguró que es lamentable que no estén funcionando las 360 camas que tienen aproximadamente los seis hospitales móviles.

"La vacuna no es la panacea, no es la solución a lo que sucede en este momento, todo 2021, pese a la vacunación, debemos seguir aplicando las medidas de bioseguridad, tenemos que acostumbrarnos", dijo Palou.

Hasta el 25 de enero, Honduras registró 141 mil 984 casos positivos y 3,462 muertes por covid a nivel nacional, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Vea: Falta de empleo orilla a hondureños a incursionar en la política, afirma Luis León

Reviva el programa completo de Frente a Frente ingresando en Televicentro.com y a la sección TVCPLAY

SIGUE LEYENDO