En medio de la ambiente político que vive el país desde el pasado 30 de noviembre, el exministro de Educación, Daniel Sponda, ha cobrado relevancia en redes sociales luego de que presuntamente lo destituyeran por felicitar a su esposa, Erika Urtecho, tras ganar la diputación del departamento de Gracias a Dios.
La historia de amor entre Daniel Sponda y Erika Urtecho comenzó hace un par de años, cuando ambos coincidieron en el ámbito público desde distintos espacios. Él asumía como ministro de Educación al inicio del gobierno de Xiomara Castro, mientras ella iniciaba su labor como diputada del Congreso Nacional por La Mosquitia.

El trabajo institucional fue clave para que surgiera un mayor acercamiento entre ambos. La gestión de Urtecho en temas educativos para los niños de Gracias a Dios fortaleció el vínculo profesional, que con el tiempo se transformó en una relación personal, manejada con total discreción.
Fue hasta el 24 de junio de 2023 cuando la diputada decidió hacer pública la relación a través de sus redes sociales, donde compartió sus planes de formar un hogar. Daniel Sponda replicó la publicación y dejó en claro el fuerte vínculo sentimental que los unía.
"No suelo publicar mucho sobre mi vida personal en redes sociales, pero quiero compartir con ustedes una alegría. Hace meses he venido trabajando de la mano con un hombre que sirve con pasión y esa fue la principal cualidad que me hizo ver lo extraordinario que es. El amor llega cuando menos lo esperamos y es nuestra tarea cuidarlo, para poder formar lo que todos deseamos: un hogar. Gracias Daniel Sponda por mostrarme que Dios nos regala segundas oportunidades para ser feliz", escribió Erika en su X.
Diferencia política y una relación que avanzó
El anuncio causó sorpresa debido a la militancia política de ambos, ya que Urtecho es una reconocida figura del Partido Liberal, mientras que Sponda ha tenido una trayectoria ligada a Libertad y Refundación. Aun así, la pareja decidió continuar con sus responsabilidades públicas sin mezclar lo personal con lo político.
Tras la primera fotografía juntos, Sponda respondió con un mensaje que llamó la atención en redes sociales: "este hombre Libre, ama a esta ferviente liberal". Pese a las diferencias partidarias, ambos mantuvieron su relación de manera reservada.
El vínculo siguió fortaleciéndose y el 7 de octubre de 2023, Daniel Sponda le propuso matrimonio a Erika Urtecho. Ella aceptó con emoción, hecho que él mismo confirmó públicamente.

"Erika Urtecho Echeverria dijo que SÍ. ¡Te amo!", expresó a través de sus redes sociales, al compartir una fotografía donde ella muestra la joya con mucha felicidad.
Matrimonio, reelección y destitución
La pareja contrajo matrimonio civil el 26 de noviembre de 2023 en Francisco Morazán, en una ceremonia íntima, y semanas después celebró su boda religiosa en una playa de Tela, Atlántida. Tras el enlace, ambos continuaron con sus funciones públicas: Erika Urtecho como diputada y Daniel Sponda al frente de la Secretaría de Educación, incluso participando juntos en algunos actos oficiales.

Luego de que Urtecho fuera reelecta como diputada por Gracias a Dios el 30 de noviembre, Sponda le dedicó un mensaje de felicitación que habría generado molestias a nivel central. Días después, la presidenta Xiomara Castro anunció su destitución, hecho que el exministro aseguró lo tomó por sorpresa mientras se encontraba en Bélgica, reiterando que para él la familia es una prioridad.
Lea También: "Aquí te espero", Erika Urtecho envía romántico mensaje a Daniel Esponda tras su destitución

