Isis Carolina Cuéllar Erazo, quien representa al departamento de Copán en el Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación (Libre), ha ganado protagonismo en los últimos meses en el país.
Su nombre empezó a resonar con el "Movimiento de los Indignados" en la zona occidental de Honduras, que comenzó sus protestas contra las ejecutorias del entonce presidente Juan Orlando Hernández.
Posteriormente, corrió como aspirante a diputada por ese instituto político en las elecciones generales de 2017, pero no logró ganar una curul en el Poder Legislativo.

Con el respaldo de la experimentada dirigente de Libre y coordinadora departamental, Elvia Argentina Valle, volvió a participar como candidata a diputada bajo la bandera del movimiento interno M-28. En esa elección de noviembre de 2021, Isis fue la segunda más votada en Copán.
Es así que para el periodo legislativo 2022-2026, Cuellar logró su curul como propietaria, alcanzado una vicepresidencia alterna en la junta directiva de Luis Redondo. Además, integró varias comisiones estratégicas.
Vea: Marlon Wayans sorprende con su visita a Amapala y deja un mensaje especial
Su crecimiento político dentro de Libre, la llevó a escalar aún más en el movimiento M-28 en su departamento, logrando ser la candidata con mayor respaldo en las pasadas elecciones generales del 30 de noviembre de 2025, dónde obtuvo más de 40,000 marcas, asegurando su curul para el periodo 2026-2030.

Los cambios físicos de Isis Cuéllar
Con el paso de los años, la imagen de la congresista de Libre por Copán empezó a llamar la atención de la ciudadanía, algunos hacían referencia a cirugías estéticas.
Ante la ola de especulaciones, la parlamentaria hondureña reveló en su momento que se había sometido a una cirugía de reducción de mamas, ya que le estaba causando un problema en su columna.

Pese a los rumores, Cuellar nunca ha mencionado que se haya sometido a cirugías estéticas para cambiar su aspecto físico, lo que ha ocasionado cuestionamientos por una parte de la sociedad hondureña, que considera lo contrario.
Con el paso de los años, la diputada de Libre salió salpicada en un presunto caso de corrupción vinculado con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo que la ha tenido en los últimos meses el centro de la polémica.

Escándalo de Sedesol, suspensión del cargo y arresto domiciliario
El escándalo surgió tras difundirse un video donde Cuellar conversa con el exsecretario de Sedesol, José Carlos Cardona, en el que se menciona el uso de recursos públicos para fines proselitistas. Además, documentos recientes revelan que más de 65 personas habrían recibido 5.6 millones de lempiras, la mayoría con vínculos cercanos a la diputada o a Libre.
Esta semana anterior, el Ministerio Público libró un requerimiento fiscal luego que un juez ordenara su detención. Fue hasta este jueves que la parlamentaria se presentó voluntariamente ante la justicia hondureña.
Tras la audiencia de declaración de imputado, el juez de letras dictó suspensión del cargo y arresto domiciliario para la diputada Isis Cuéllar. La medida también se aplicó a cinco personas más vinculadas al caso "Chequesol", relacionado con el desvío de más de 6 millones de lempiras de la Sedesol.

Para Cuéllar, las medidas cautelares incluyen la prohibición de salir del país, vigilancia policial permanente durante su arresto domiciliario y la restricción de comunicarse con los demás imputados. La audiencia inicial para los imputados en este proceso está programada para el viernes 6 de febrero a las 9:00 de la mañana.
Lea También: Detienen al ‘apóstol’ Santiago Zúñiga y el motivo deja en shock a sus seguidores

