La diputada del Partido Nacional, María José Sosa, generó debate al sugerir que los legisladores opten por comidas sencillas como baleadas y café durante las extensas jornadas en el Congreso Nacional.
En declaraciones brindadas a medios locales, Sosa cuestionó los altos costos destinados a la alimentación de los parlamentarios, recalcando que se trata de recursos provenientes del pueblo. “Es el dinero del pueblo, millones y millones en comidas, panes, azúcar, café, tortillas y frijoles, y no queremos eso”, afirmó.

La parlamentaria aclaró que, aunque su propuesta pueda parecer “chistosa”, la intención es enviar un mensaje de austeridad y responsabilidad.
Vea: Perfil de Lee Jaruzelski, nuevo director del IHAH, despierta interés en redes
“Los días que nos agarran aquí tardecitos, nos comemos una baleada. No nos vamos a morir, no nos vamos a desmayar, porque sí nos da hambre... Si nos dan una baleada con un cafecito, nosotros estamos contentos”, señaló, reconociendo que el hambre es normal, pero no justifica gastos excesivos.
La iniciativa de la parlamentaria hondureña toma relevancia luego que en la administración pasada de Luis Redondo, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunciara los gastos excesivos en alimentación de los diputados.
'Propuesta de austeridad'
La congresista también destacó que los recursos podrían destinarse a proyectos más útiles para el pueblo, sin eliminar por completo la comida en el Congreso.
Además, enfatizó que su propuesta busca transmitir austeridad y responsabilidad, resaltando la necesidad de moderación y el compromiso de los legisladores con la ciudadanía. Aclaró que la intención es simbólica, pero importante para mostrar un Congreso diferente al de administraciones anteriores.
Aunque la iniciativa recibió críticas, la diputada lamentó que se viralizara su comentario y destacó que su objetivo principal era promover proyectos sociales, como el sistema nacional de guarderías comunitarias, y demostrar que buscan trabajar sin aprovecharse del pueblo.
¿Quién es María José Sosa?
Ante la propuesta expresada por la diputada María José Sosa, los usuarios han mostrado un gran interés en conocer más sobre ella.
María José Sosa Rosales es una política hondureña del Partido Nacional, actual diputada del Congreso Nacional para el periodo 2026‑2030, representando al departamento de Francisco Morazán.
Posee formación en Relaciones Internacionales y experiencia en planificación estratégica y gestión pública, enfocándose en transparencia e institucionalidad.

Como legisladora, Sosa ha participado activamente en debates sobre justicia y política nacional, defendiendo la fortalecimiento institucional y criticando lo que considera fallas en la gestión del gobierno de Libre.
Asimismo, ha tenido presencia mediática en redes y declaraciones públicas, promoviendo el respeto en el debate político y defendiendo principios de responsabilidad y legalidad en la política hondureña.
Lea También: Futbolista hondureño sorprende al dejar las canchas para convertirse en sacerdote

