×

El 30 de junio vencen vacunas contra el covid donadas por El Salvador a Honduras

Médicos explican que el medicamento puede ser utilizado hasta el último día de su vencimiento

Las vacunas de la farmacéutica de AstraZeneca donadas por El Salvador a Honduras vencen el 30 de junio, según informó el viernes (14.05.2021) el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo en una entrevista al noticiero TN5 Matutino están trabajando para que la inmunización comience lo más pronto posible.

"Ahorita enviaron 17 mil dosis para la aplicación de la primera dosis, si no envían la segunda, le tocará a Honduras aplicarla", dijo Flores.

Vea: Honduras firma contrato de crédito por 35 millones de dólares con el BCIE para comprar 2.8 millones de vacunas anticovid

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula al norte de Honduras, Carlos Umaña, dijo que "todos los medicamentos pueden usarse hasta el último día antes de que se venza, no tiene ninguna contraindicación".

Al mismo tiempo, recomendó que "la cadena de frío se mantenga. Se pueden utilizar y no habrá ningún problema para la población que los utilice.

Cabe recordar que, el gobierno de Nayib Bukele autorizó donar 34 mil dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que serán aplicadas a la población en riesgo en Arada, Santa Bárbara; San José de las Colinas, Santa Bárbara; Santa María del Real en Olancho; Manto, Olancho; San Marcos Caiquín en Lempira; Cedros, Francisco Morazán y Ojojona, Francisco Morazán.

Documento que muestra la fecha del vencimiento del 1 de junio. Foto: Ministerio Salud de El Salvador.

El viernes 14 de mayo trascendió en las redes sociales que las vacunas vencen el 1 de junio, según un supuesto documento del Ministerio de Salud de El Salvador dirigido a San Marcos de Caiquín en Lempira.

El alcalde Carlos Galeano, de Santa María del Real, Olancho, dijo que se trata de una "campaña mediática de los cachurecos".

Por su parte, la jefa del PAI, Ida Berenice Molina, dijo que esa fecha fue un error de parte de las autoridades salvadoreñas y confirmó que las vacunas vencen el 30 de junio.

Tras la llegada de las vacunas a San José de Colinas en Santa Bárbara, occidente de Honduras, don René Villanueva de 84 años de edad, se convirtió en el primer hondureño en ser beneficiado por el donativo.

Te puede interesar: Seis funcionarios de Honduras se han vacunado contra el covid-19 sin ser parte de grupos prioritarios, según Asj

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO