×

El 60 por ciento de los recuperados por covid-19 en Honduras padecen graves secuelas

Los expertos del área de la Salud y las ciencias, dicen que el Estado de Honduras ahora tendrá que ver por esta nueva carga de pacientes con múltiples enfermedades

Un paciente sobreviviente de covid se manifiesta adolorido. - - Foto: shuterstock

Las secuelas que deja el covid-19 en las personas que lo superan pueden llegar a ser irreversibles. Es por eso, y ante el relajamiento de la población al no cumplir con las medidas de bioseguridad es que miles de hondureños ahora pasan a engrosas sus expedientes clínicos con enfermedades bases y que nunca habían padecido.

Según datos oficiales, cerca de 100,000 hondureños (a julio de 2021) han superado el coronavirus y el dato es contundente, el 60 por ciento de ellos ahora padecen graves secuelas.

De los 57,000 hondureños que ya sufren efectos post-covid-19, un 37 por ciento (unos 21,000) padecen de problemas respiratorio y un 31 por ciento (casi unos 18,000) sufre problemas de memoria o concentración.

"Hay por lo menos 57,000 hondureños, que tuvieron covid-19 y ahora están sufriendo secuelas neurológicas, respiratorias, anímicas y de otros tipos", dijo a Telenoticias de Televicentro, Reyna Durón, directora del Observatorio Covid-19/Dengue de Unitec.

Para la experta, esto se vuelve un problema de nación, pues ahora, pasarán a tener que tratarse enfermedades base y de seguimiento.

"Esto, es un problema en el que se debe enfocar el ministerio de Salud, porque la persona que sale del covid agudo, necesita seguimiento", dijo Durón.

Afecta todo el cuerpo

Del total de recuperados en Honduras, un 27 por ciento (unos 15,300) ahora tiene problemas para caminar, igual número con problemas de ansiedad y otro 13 por ciento (más de 7,000) con depresión.

Y esto más, las secuelas que deja el covid-19 en el cuerpo humano también pueden afectar el sistema periférico, musculoso y gastrointestinal.

"Hay una persistencia de la fatiga, disnea, arritmia, alteraciones electrocardiográficas en el sistema nervioso", explicó el epidemiólogo, Manuel Sierra.

Además, fue enfático al especificar que la lista de enfermedades puede ser además de extensa, grave.

"Pueden persistir indefinidamente alteraciones en el olfato, el gusto, la mialgia (dolores musculares), las artralgias (dolor articular), incluso la aparición de ictus convulsivos (los vasos sanguíneos que conducen al cerebro) y Síndrome de Guillain-Barré (SGB)

"En el sistema endócrino puede haber apariciones, glicemia, diabetes, alteraciones renales", entre otras, amplió el epidemiólogo, Manuel Sierra

En resumen, los que superan el covid-19 quedan con "una alteración cognitiva y un síndrome de fatiga, problemas de memoria y que hay que darles atención", especificó el científico hondureño, Marco Tulio Medina.

"Básicamente, los pacientes que superar el covid-19 y que presentan secuelas, quedan con una calidad de vida bastante baja", dijo contundentemente el infectólogo, Tito Alvarado.

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO