×

¿El uso de mascarilla afecta la salud de tus dientes?

¿Qué debes hacer? Expertos en odontología te aconsejan.

De acuerdo al odontólogo español, Ivan Malagón, la salud bucodental se ve deteriorada por el calor, relajación en las vacaciones, alteraciones en las rutinas del cepillado y además el continuo uso de mascarilla.

Ante ello el profesional de la cirugía dental apunta que, usar la mascarilla, puede generar problemas como la halitosis, caries, patologías e incluso tinciones en los dientes y todo se debería a la falta de aire de las bacterias.

Disminución de la exposición al aire

La boca contiene muchas bacterias llamadas saprófitas, que es parte de la flora bacteriana, y son aquellas que aprovechan para activarse cuando tenemos las defensas bajas. El doctor explicó cuál es la relación directa entre la salud bucodental y el uso del arma que nos cuida del covid-19.

“Si por llevar mascarilla hablas menos, abres menos la boca (tienes menos exposición al aire), como puede ocurrir al dormir, favoreces que muchas de estas bacterias aprovechen para provocar algunas patologías: entre ellas, caries, enfermedades periodontales, mal aliento, incluso el cambio de tinción en el diente”, explicó.

Te puede interesar: ¿Desde qué edad deben utilizar mascarilla los niños? Esto recomienda la OMS

El uso prolongado de mascarilla puede afectar la salud de los dientes según expertos./Foto: laSexta

En tiempos de pandemia no es momento para descuidar la higiene, más bien hay que reforzarla y extremarla sobre todo en los dientes, encías y lengua. Esto recomienda el portal DiezMinutos:

Prevención de infecciones

Es del conocimiento de todos que la vía de entrada para el contagio del coronavirus es la boca y expertos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), los expertos dan algunos consejos generales para prevenir la infección y el contagio.

No compartir el cepillo de dientes, separar los mismos en el baño, cambiarlos cada tres meses ya que si está muy gastado no realiza un correcto cepillado. Por lo que en estos momentos es necesario cambias los cepillos con mayor frecuencia.

La sensibilidad dental

Este se suele manifestar por un dolor agudo por la exposición de la dentina con el frío, con algún alimento dulce o por roce con el cepillo de dientes. Si se produce una recesión gingival es muy común que aparezca un problema de sensibilidad dental.

Máxima limpieza para prevenir

Los integrantes de SEPA aconsejan cepillarse los dientes con una pasta dental que contenga fluor y además de no olvidar un enjuagado. Asimismo se recomienda limpiar los lugares donde se guarda la pasta y el cepillo con productos a base de lejía.

Vea: ¡No lavar tus dientes después de comer! 10 consejos para tener dientes más blancos

SIGUE LEYENDO