×

¿Ya eres ciudadano estadounidense? Conoce cómo puedes votar por correo

Las elecciones de noviembre en Estados Unidos serán atípicas, ya que se llevarán a cabo en plena pandemia de covid, por lo que se espera que el voto por correo se dispare.

Estados Unidos se prepara para las elecciones presidenciales de noviembre, donde Donald Trump aspira a extender su período, sin embargo, una parte de la ciudadanía aún no conoce cómo ejercer el sufragio vía correo electrónico, ante la pandemia de covid que golpea al mundo, especialmente a los estadounidenses.

El realizar el sufragio es un proceso complicado, según una encuesta del Pew Research Center, donde millones de latinos que recientemente obtuvieron su ciudadanía no son la excepción.

¿Qué se necesita para votar?

El primer paso es registrase como votante una vez que sea ciudadano estadounidense.

Tener más de 18 años.

No estar en prisión.

Ser residente en su estado por un periodo menor de seis meses.

Si cumple estas condiciones, debe de visitar el sitio web de la autoridad electoral de su estado de residencia. En caso de haberlo hecho, entonces asegúrese que siga inscrito y su dirección esté actualizada.

Es importante famializarse con el formato de solicitud de inscripción para terminar el formulario a tiempo. En la mayoría de los estados de la unión americana, el formato debe de estar llenado, firmado y apostillado a más tardar la segunda semana de octubre.

En algunos estados en los centros de votación puede solicitar el formato para enviar el voto por correo (Foto tomada de proceso Digital).

¿Por qué es aconsejable votar por correo?

Hay dos maneras de votar en Estados Unidos: presencial en los centros electorales autorizados y por correo, que es también conocido como voto por ausencia.

Pero en estos momentos la nación del norte está enfrentando la pandemia de covid 19 y las proyecciones serán más elevadas para noviembre; por consiguiente, por temor a los contagios el sufragio por correo será la alternativa que muchos preferirán.

¿Qué necesito para votar por correo?

Llenar la solicitud para pedir la boleta. En estados como: Florida, Arizona y Massachusetts se puede hacer en línea.

En Illinois y Nueva York puede pedir la boleta con una solicitud enviada por correo o e-mail. Revise la información en el sitio web de su autoridad electoral.

Para la mayoría de los estados es necesario pedir la boleta por correo antes de la tercera semana de octubre, alrededor del 23 de ese mes.

En 16 estados se exige declara una “excusa” para votar por correo. En Texas, por ejemplo, esas excusas incluyen tener más de 65 años, tener una discapacidad o estar fuera del país durante la jornada electoral.

La Oficina de correos recolecta los sufragios de los votantes (Foto tomada de Diario de las Américas).

Muchos estados, incluidos Florida y Nueva York, también permiten solicitar el voto en ausencia en casos de emergencia, como la hospitalización o la enfermedad propia o de un familiar. En el contexto de la pandemia como emergencia, no pierde nada con intentar pedir su boleta por correo incluso si en su estado exigen “excusas”. 

En estados como California o Nevada cualquier persona en el registro electoral obtendrá la solicitud para votar por correo y decidirá si lo realiza o no; aunque, es importante inscribirse como votante para poder recibirla. Esto se llama voto por correo universal, o all-mail en inglés.

Otros estados como Colorado desde el 2014 ha tenido el voto por correo universal, siguiéndole los pasos a Oregon, Washington, Hawái y Utah.

Los comicios electorales se realizarán el martes 3 de noviembre, con el actual presidente, Donald Trump, como el candidato republicano para la reelección; mientras que los Demócratas llegan a la contienda con Joe Biden, exvicepresidente de la administración Obama (2009-2017).

Te puede interesar: 'La migra' rescata a inmigrante hondureño que estuvo a punto de ahogarse en El Paso, Texas

SIGUE LEYENDO