El jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, explicó este martes que Honduras continúa bajo la influencia del fenómeno La Niña, aunque el país entrará en una fase de transición a partir de marzo que traerá cambios importantes en el comportamiento del clima.
Según el especialista, este periodo marcará un incremento en la temperatura y un retraso en la llegada de las lluvias.
“Tenemos que este año podíamos tener un marzo y un abril bastante seco con una temperatura un poco alta, o se prevé que va a estar un poquito arriba del promedio, casi medio grado o un grado más caliente que el promedio de la temperatura”, afirmó Argeñal durante declaraciones a Noticiero Hoy Mismo
El experto detalló que las precipitaciones iniciarán de forma escalonada según la región. “En los departamentos del occidente como Lempira, Intibucá, La Paz y Valle empieza a llover cerca del 5 de mayo, del 5 al 10 de mayo. Aquí en la zona central a mediados de mayo y en la zona oriental a finales de mayo. Es lo que estamos dentro de los parámetros promedio que se dan”, señaló.
¿Cuándo ingresará la Canícula a Honduras?
Argeñal también advirtió que el fenómeno El Niño provocará una canícula más intensa y prolongada durante este año.
Explicó que este periodo seco podría iniciar en la segunda semana de julio y extenderse hasta la tercera semana de agosto, lo que representaría entre 35 y 40 días con reducción de lluvias.
“Eso nos deja como un mes de canícula este año y con un poquito menos de lluvia que normalmente lo hace”, agregó.
A pesar de las condiciones climáticas previstas, el director del Cenaos afirmó que los análisis no muestran un impacto significativo en la producción agrícola.
“De acuerdo a lo que hemos analizado, esto no tendría mayor impacto en la producción”, puntualizó.
Lea también: Así impactará El Niño: aumento del calor e influencia en la agricultura

