La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció la reanudación de sus labores de mantenimiento en los cortes de energía esta semana. Los trabajos buscan mejorar la calidad del servicio y garantizar un suministro más estable a nivel nacional.

Este miércoles 10 de diciembre, varias zonas del país experimentarán cortes programados debido a estas intervenciones. La ENEE compartió detalles a través de sus canales oficiales para que los usuarios puedan planificar sus actividades.

Las labores de mantenimiento se extenderán a distintos puntos del territorio durante varios días consecutivos. La empresa enfatiza que estas acciones son necesarias para optimizar la infraestructura eléctrica y evitar interrupciones imprevistas.

Zonas afectadas por los cortes de energía

Distrito Central 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Colonias 19 de Septiembre, Orocuina, Altos de los Laureles, Villa Los Laureles, El Edén, Venezuela (Sectores A y B), Norte Fresco, San Francisco, Kennedy, La Fátima, La Soledad, 21 de Febrero y áreas aledañas.

Zonas afectadas por los cortes de energia
Lista de lugares afectados por los cortes de energía. Foto: Whatsapp

¿Cómo ahorrar energía eléctrica?

Ahorrar energía es responsabilidad compartida de todos los miembros del hogar. Además de reducir gastos, esta práctica contribuye al cuidado del medioambiente. Aquí algunos consejos prácticos:

  1. Aprovecha al máximo la luz natural: abre cortinas y ventanas.
  2. Apaga las luces al salir de una habitación.
  3. Usa focos de bajo consumo: reducen hasta un 75% de energía.
  4. Toma duchas breves y cierra el agua mientras te enjabonas.
  5. Asegúrate de cerrar bien la puerta del refrigerador.
  6. Desenchufa cargadores de celulares y computadoras cuando no estén en uso.
  7. Apaga completamente televisores, cajas de cable y consolas de videojuegos.
  8. Desconecta el microondas: consume energía incluso apagado.
  9. Activa el modo de bajo consumo en tu computadora.
  10. Si usas calefacción, ajusta el termostato a 20 °C o menos y abrígate más.
  11. Regula el aire acondicionado a una temperatura soportable: cada grado adicional aumenta el consumo en un 7%.