×

Esta es la enfermedad que se activa con el estrés y causa ceguera

El estrés es muchas veces algo que forma parte de las vidas del ser humano y en ese sentido hay que aprender a controlarlo antes de que se pueda volver crónico en vista que a largo plazo, eso podría terminar en un desarrollo de depresión, insuficiencia cardiaca o diabetes.

Sin embargo, vivir con un alto nivel de estrés activa un virus en tu cuerpo y se trata de la culebrilla, una enfermedad que puede tener graves consecuencias en el organismo.

La culebrilla es también llamada herpes zóster y lo ocasiona el mismo virus de la varicela, el cual al año de tenerla en la niñez permanece sigiloso en el cuerpo. Durante muchos años no causa ningún daño hasta que se activa y se manifiesta como culebrilla.

Según la American Academy Of Ophthalmology, esta enfermedad es una infección viral que causa un sarpullido muy doloroso y a largo plazo ocasiona un dolor neuropático, en lo nervios de la zona afectada.

Te puede interesar: ¿Qué debe hacer un paciente de coronavirus al cepillarse los dientes?

La erupción está acompañada de pequeñas ampollas y puede permanecer en el cuerpo de dos a cuatro semanas. Además, se dice que uno de cada tres personas lo puede padecer en cualquier momento de su vida.

En ocasiones, el herpes zóster aparece como una franja irritada a un costado del pecho o de la espalda pero puede afectar cualquier parte del cuerpo inclusive la cara y los bordes de los ojos. Al presentarse produce dolor, ardor, una sensación de hormigueo y picazón.

La culebrilla despierta cuando el cuerpo experimenta altos niveles de estrés./Foto: EsSalud

La culebrilla no contagia

Una persona que tiene culebrilla no puede contagiar a otra persona por esa enfermedad, pero sí de varicela. En este caso, si nunca has tenido varicela debes de alejarte de alguien que tenga herpes zóster.

Por lo anterior, todos corren el riesgo de contraer el virus pero los más propensos son los que tienen un sistema inmunitario débil como ser VIH, cáncer, mala alimentación, nivel de estrés alto o que han experimentado trasplantes.

¿Cuáles son los síntomas de la culebrilla?

  • Sensibilidad al tacto
  • Dolor, hormigueo, y picor de dos a tres días antes de que se presente el sarpullido
  • Fiebre
  • Sensibilidad a la luz
  • Cefalea
  • Cansancio extremo
  • Ampollas llenas de líquido
  • Manchas rojas en la piel

En caso de presentar la enfermedad, las personas deben de utilizar un jabón neutro porque el aromático irrita la piel, además se debe airear la zona infectada. Salud180 propone que los enfermos no deben de aplicarse cremas o polvos para secar las erupciones.

Además, hay que usar ropa cómoda durante ese tiempo, descansar lo suficiente, no fumar ni beber puesto que eso solo hace empeorar los síntomas.

Dentro de las consecuencias graves del virus está el desprendimiento de la retina y ceguera; si afecta el oído podría provocar sordera y; si afecta la cabeza, puede provocar encefalitis o una parálisis facial.

Vea: ¿Qué es el desgaste de suelo pélvico y cómo afecta tu vida íntima?

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO