×

Estafas en Honduras, alertan por estafas cibernéticas previo a Navidad

La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) ha emitido un llamado a la población hondureña, instándola a no caer en la trampa de mensajes recibidos a través de correos electrónicos o redes sociales que anuncien ofertas y regalos con motivo de la Navidad y el Año Nuevo.

Estafas en Honduras, previo a la temporada navideña que es conocida por ser una de las épocas de mayor actividad económica, pero también es un período propicio para que los hackers y cibercriminales practiquen lo que se conoce como 'Ingeniería Social', según advierte la Dipampco.

En consecuencia, las autoridades están haciendo hincapié en la necesidad de que los hondureños extremen las precauciones al recibir ofertas o anuncios de regalos a través de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o solicitudes de apoyo económico para organizaciones no gubernamentales, ya que podrían convertirse en víctimas de estafas.

A continuación, se presentan las modalidades de estafa más frecuentes llevadas a cabo por cibercriminales, según información proporcionada por la Dipampco:

Felicitaciones navideñas

Por el aspecto de una tarjeta electrónica legítima de "Felices Fiestas", puede agarra desprevenida a una persona y descargar un malware tras hacer clic en un enlace o al abrir un archivo adjunto por correo o mensajerías en redes sociales, advierten las autoridades.

A través de app realizan estafas en Honduras

En la época de Navidad y Año Nuevo suelen surgir muchas aplicaciones nuevas en donde se pueden añadir elementos como fotos, crear montajes con mensajes navideños hasta crear gifs animados.

En muchas ocasiones, alerta la Dipampco, las apps están diseñadas para robar datos aprovechándose de todos los permisos que solicitan durante el proceso de instalación. 

Antes de descargar una aplicación navideña, los hondureños deben de comprobar quién es el desarrollador, ver la valoración, los comentarios de otros usuarios y los permisos que requiere para su instalación, recomienda la Dipampco.

Tarjeta de regalo falsa

Se trata de un tipo de regalo muy utilizado en Navidad, sobre todo cuando una persona no sabe qué comprar para realizar un regalo.

"Si vamos a comprarlas por Internet, es importante informarnos sobre la tienda previamente, ya que los ciberdelincuentes a través de anuncios, correos electrónicos o mensajes de chat intentarán engañarnos para que compremos tarjetas regalo que resultarán ser un fraude", sugiere la Dipampco.

Mensajes navideños y smishing

La Navidad es la temporada en la que se recibe mayor cantidad de promociones y ofertas de comercios, bancos, empresas de telefonía, pero muchas de ellas llegan por SMS (mensajes de texto).

Por ello, "tenemos que tener cuidado con el smishing, una práctica donde los estafadores se hacen pasar por distintas entidades para confirmar información personal y bancaria "a modo de seguridad", indicó la institución de seguridad.

Correos de regalos o facturas

En las fechas navideñas las personas suelen "comprar más de lo habitual" y muchas reciben correos con recibos de compras realizadas, nuevos accesos de usuarios creados para esas compras especiales e incluso emails publicitarios por suscripciones.

"Esta situación es perfecta para los ciberdelincuentes ya que tendrán más probabilidades de engañarnos", señaló la Dipampco.

A su vez, la institución recomienda a los hondureños ser precavidos, no hacer clic en todo lo que reciba por correo, leer cuidadosamente los mensajes y si no espera una factura o no se ha suscrito a un servicio en concreto, "no abrir el correo".

Anuncios con ofertas demasiado buenas

"Las redes sociales en esta época se vuelven muy activas, todos queremos subir fotos de nuestros planes navideños y cenas de empresa o felicitaciones", dice la Dipampco.

Ante eso, las personas deben de tener cuidado ya que las redes sociales se han convertido en un escenario perfecto para que los ciberdelincuentes aparezcan y quieran engañar regalando cupones con enlaces maliciosos y descuentos irresistibles que buscan tácticas Phishing para robar los datos personales o bancarios.

Donaciones fraudulentas a ONG

Pedir ayuda a través de correos o WhatsApp "para los más necesitados" puede tener "su cara oculta", ya que en la Navidad las personas pueden volverse más generosas y tienden a confiar en este tipo de informaciones, según la Dipampco.

Con este tipo de actos, "los ciberdelincuentes esperan recopilar el número de la tarjeta de crédito para recaudar supuestas donaciones, por esta razón, es recomendable contactar directamente con las ONG mediante sus canales oficiales", recomiendan las autoridades

Paquete retenido en aduanas

Los hondureños que tienen familiares fuera de Honduras deben estar atentos a llamadas o mensajes que reciban y donde se les informa de que les enviaron un paquete, pero que está retenido en alguna aduana.

"Las personas que se dedican a la comisión de este tipo de delitos recolectan la información de las redes sociales o de otros sitios en donde las personas colocan su información personal, luego llaman a una víctima y le hacen saber que tienen un paquete retenido a su nombre y que para poder liberarlo debe realizar un depósito a través de una cartera electrónica para hacer posteriormente la entrega".

SIGUE LEYENDO