×

Estas son las enfermedades que puede provocar el arañazo de un gato

El arañazo de gato puede causar varios problemas de salud que en ocasiones requieren de tratamiento.

El gato es un animal doméstico que es de la preferencia de muchos a nivel mundial. - Foto: CIM Grupo de Información

Cualquier persona que tenga como mascota a un gato debe saber que tiene que ser cuidadosa con los arañazos puesto que pueden originar problemas de salud y graves complicaciones.

En ese sentido, para que estés preparado ante esas situaciones, te presentamos los riesgos que podrían ocasionarle a tu organismo un arañazo de gato.

Pero, ¿qué es la enfermedad del arañazo del gato?

Según el portal Medline Plus, la enfermedad del arañazo de gato es una infección que la origina la bacteria Bartonella henselae. Se cree que esa bacteria se transmite por arañazos y mordeduras de gatos y también picaduras de pulgas.

La enfermedad también se puede propagar al estar en contacto con la saliva del gato sobre nuestra piel o con superficies mucosas rotas como la nariz, boca o los ojos.

Te puede interesar: ¿Cómo se contagia la peste negra? Enfermedad que mató más de 100 millones de personas y ha surgido de nuevo

Los gatos, al igual que los perros, son los animales que más se tienen como mascotas en casa./Foto: Pixabay

Una persona que haya sufrido un arañazo o mordedura de gato puede mostrar síntomas como:

-Malestar general

-Dolor de cabeza

-Fiebre

-Fatiga

-Protuberancia o ampolla en el sitio de la lesión

-Otros síntomas menos comunes son inapetencia, dolor de garganta y pérdida de peso.

Sin embargo, personas con un sistema inmunitario débil pueden desarrollar complicaciones a partir de la enfermedad del arañazo. Estas complicaciones son: encefalopatía (pérdida de la función cerebral), neurorretinitis (inflamación de la retina y el nervio óptico del ojo), osteomielitis (infección ósea) y Síndrome de Parinaud (ojos rojos, irritados, y adoloridos).

Por lo general, la enfermedad no suele ser tan grave y en la mayoría de los casos no es necesario aplicar un tratamiento médico. Cuando si se requiere, un tratamiento de antibióticos es suficiente en casos leves.

No obstante, en las personas con un sistema inmune debilitado, la enfermedad del arañazo de gato tiende a ser más grave, por lo que requieren de un tratamiento más complejo.

Vea: En Vietnam sacrifican gatos negros para hacer remedios contra el covid-19

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp