×

Estos síntomas presentaron los pacientes a los que se les aplicó vacuna del covid-19 en Rusia

La investigadora del proyecto, Elena Smolarchuck, se mostró entusiasmada por los resultados diciendo que “la reacción a la vacuna contra la infección por coronavirus fue normal".

Expertos de la Universidad de Séchenov, en Rusia, que laboran en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, administraron el martes 23 de junio una inyección del fármaco a un grupo de 20 voluntarios en el marco de ensayos clínicos.

La institución académica detalló que la primera ronda de inyecciones comenzó a ser aplicada el pasado 18 de junio a otros participantes a solo dos días de que el Ministerio de Salud ruso autorizase las pruebas en humanos.

Ante ello, al recibir la vacuna vía intramuscular, algunos pacientes presentaron leves jaquecas y aumentos de temperatura corporal. Los hombres y mujeres de entre 18 y 65 años experimentaron la desaparición de los síntomas posvacunales en unas 24 horas.

Te puede interesar: Coronavirus: Vacuna rusa contra el covid-19 proporcionaría inmunidad de hasta 2 años

De momento los voluntarios están aislados en hospitales donde estarán por un periodo de 28 días./Foto: eluniverso.com

Resultados característicos

La investigadora del proyecto, Elena Smolarchuck, se mostró entusiasmada por los resultados diciendo que “la reacción a la vacuna contra la infección por coronavirus fue normal, es característica para otros tipos de inyecciones”.

“En este momento todos los participantes del estudio se sienten bien", precisó la rusa. Además, el rector de la universidad, Piotr Glybochko, añadió que en Rusia el desarrollo de la vacuna es un tema de importancia.

Además, sostuvo que el estudio se lleva a cabo por especialistas altamente calificados en conformidad con las normativas legales del país e internacionales, señala RT.

Aislamiento de cuatro semanas

Los voluntarios que participan en el programa se encuentran aislados en habitaciones de centros hospitalarios donde hay uno o dos participantes y están equipadas con hieleras, muebles y baños privados. Esto permite que se pueda observar su respuesta inmunológica reduciendo el riesgo de una infección externa.

A su vez, cada uno está en constante comunicación con los médicos, cuentan con ayuda psicológica y realizar ejercicios de fisioterapia para compensar la actividad física.

Del mismo modo, los voluntarios están asegurados y tienen acceso a la información relacionada con los procedimientos clínicos y los posibles riesgos. Los investigadores confirmaron que estas personas regresarán a su vida habitual luego de 28 días y su estado de salud será monitoreado por seis meses.

Vea: Precio de venta de la vacuna para el covid-19 es revelado por farmacéutica

SIGUE LEYENDO