×

Expertos hondureños advierten de una segunda oleada de contagios de covid, pese a estar en etapa de meseta

Pese a que se han habilitado varios centros de triaje y brigadas médicas, Honduras se encuentra en la meseta de la pandemia, afirmaron expertos el miércoles en Frente a Frente.

Honduras se encuentra en la fase de la meseta en el comportamiento de la pandemia covid-19, afirmó el miércoles Manuel Sierra, epidemiólogo y científico hondureño, quien estuvo el miércoles como invitado en el programa Frente a Frente de Canal 5.

En ese sentido, Sierra aseguró que "estamos en la primera meseta de la oleada pandémica, estamos en un nivel de cautela, no podemos cantar victoria y cometer los errores que cometieron otros países, en este momento llegamos a una meseta de la primera oleada de la enfermedad".

Además, el epidemiólogo y científico dijo que "estas cifras debemos multiplicarlas por 5, pues son los contagios por persona que se desconocen; en total Honduras ronda los 300 mil contagios por covid-19".

Por su parte, la exministra de Salud, Elsa Palou, manifestó que en Honduras “estamos en etapa de transmisión comunitaria, donde cualquiera puede portar el virus y no necesariamente presentar síntomas, las cifras de casos se han triplicado en tres meses a nivel mundial por eso no debemos confiarnos".

Vea también: Diputado Toño Rivera confirma la fecha en que dejará de funcionar la actual tarjeta de identidad

"Uno de los grandes desaciertos como país en no haber llegado a realizar 2 mil o 3 mil pruebas diarias para saber la magnitud de la enfermedad en el país", sostuvo Palou.

Vea: Juan Carlos Pineda reacciona indignado al conocer el sueldo de Marco Bográn en Invest-H y cuestiona a junta interventora

Por su parte, la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, manifestó en Frente a Frente que en los principales centros asistenciales del país donde se atienden a pacientes con covid, "la falta de estudios postmortem es otro desacierto, a través de las autopistas de pacientes que perdieron la vida por covid-19 allí podrían haber más respuestas del comportamiento de la enfermedad".

Además: Gobierno de Donald Trump limita posibilidades de obtener residencia permanente a beneficiarios TPS

Recuerde no perderse Frente a Frente de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana por la pantalla de Canal 5 y en TVCPLAY, en Televicentro.com.

SIGUE LEYENDO