×

Ramón Barrios crítica enfoque legal en el caso Fancony: ¿Podría ser liberado?

En una entrevist para 'El Hilo' de Canal 5, el abogado hondureño, Ramón Barrios, ha arrojado luz sobre la reciente detención de José Carlos Tróchez, alias Fancony, por la posesión de una bolsa de marihuana.

El abogado hondureño, Ramón Barrios, durante entrevista sobre Fancony. - Televicentro.

Barrios cuestionó la decisión del Ministerio Público de emplear recursos públicos para perseguir delitos de bajo impacto, como el consumo personal de marihuana, citando el artículo 311 del Código Penal que contempla penas relativamente menores para estos casos.

Según Barrios, la evidencia contra Fancony sugiere que es un consumidor habitual, más que un traficante, lo que debería haber llevado a una resolución judicial más compasiva, como la sustitución de medidas en lugar de la detención.

"La pena del consumo, es una pena menor. De hecho, está señalado en el Código Penal, de uno a tres años, pero de hecho, no va a llegar ni a 30 días porque la evidencia que aparece en la fotografía es una pequeña bolsa, evidentemente es un consumidor, es decir, esta persona, al ser consumidor es un adicto, más bien es un enfermo", explicó.

El abogado destacó la importancia de tratar a los consumidores como pacientes necesitados de rehabilitación, en lugar de criminales, subrayando que la detención no solo es desproporcionada sino contraproducente.

Barrios argumentó que, tras la liberación, lo más probable es que Fancony sea referido a un programa de rehabilitación.

Además opinó que casos como estos deberían resolverse de manera más compasiva.

Caso Fancony

El 4 de febrero José Carlos Tróchez fue detenido y posteriormente enfrentó una audiencia de declaración de imputado el miércoles, tras la formalización del requerimiento fiscal por parte del Ministerio Público.

En respuesta, el Juzgado de Letras en Quimistán, Santa Bárbara, no solo confirmó su detención judicial como medida cautelar, sino que también fijó la fecha para la audiencia inicial, programada para el viernes 9 de febrero, escalando así el proceso legal en su contra.

DE INTERÉS: 'La justicia está patas arriba': Jorge Cálix sobre detención de Fancony

SIGUE LEYENDO