×

Frente a Frente: ¿Es factible la segunda vuelta electoral en Honduras?

Una de las reformas electorales que más han demandado diversos sectores sociales y políticos del país es la realización de una segunda vuelta en los procesos electorales.

En el programa Frente a Frente se debatió el jueves el tema de la segunda vuelta en Honduras y los panelistas expusieron si esta puede ser una forma de legitimidad de un gobierno electo o un interés particular de un partido.

El sociólogo Julio Navarro señaló que la segunda vuelta debe de verse como una necesidad imperiosa que tiene el proceso democrático de Honduras, para sacar gobiernos con la mayor legitimidad posible, porque "puede otorgar pactos políticos que permita crear una nueva administración más integrada entre ganadores y opositores".

Para Navarro, un escenario que un solo partido logre gobernar, después del sombrío panorama que dejará la pandemia en covid-19, es "inimaginable".

Desaparece el bipartidismo

Por su parte, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, afirma que la segunda vuelta es una corriente histórica que ha obligado a la mayoría de los países latinoamericanos adoptarlo desde hace 30 años.

 “Los partidos tradicionales perdieron su vigencia y gran representación por tres factores, promesas de campañas incumplidas, la corrupción y el nepotismo”.

Augusto Aguilar.

Sin embargo, el exmagistrado del TSE, advierte que el tiempo se está acabando para aplicar reformas constitucionales.

Finalmente, el diputado por el Partido Liberal, Alfredo Saavedra, es del pensar que de nada servirá el balotaje, si no se aprueba una nueva Ley Electoral que se base en principios y valores que fomenten la democracia.

“Le tenemos miedo a los cambios, no nos acostumbramos al multipartidismo, por eso hay detractores de la segunda vuelta, hablan del tema económico por que quieren jugar con la conciencia de la gente”

Alfredo Saavedra.

Te puede interesar: Caso Pandora es un ejemplo claro que no todos somos iguales ante la ley, afirma el abogado Ramón Barrios

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO