Publicado 31 Oct. 2023
Por: Fernanda Rodríguez
Honduras vigila tres fenómenos naturales que representan una gran cantidad de agua para el territorio nacional
Fuertes lluvias continuarán afectando el territorio nacional en las próximas horas debido al ingreso de humedad producto de una baja presión y el ingreso de un frente frío, sumado a la tormenta Pilar y una baja presión en el Caribe.
Honduras vigila tres fenómenos naturales que representan una gran cantidad de agua sobre el territorio nacional. Según el experto en temas climáticos, César Quintanilla, los hondureños recibirán fuertes lluvias debido al paso de un frente frío, además de seguir siendo afectados por la tormenta Pilar y un sistema de baja presión.
La tormenta Pilar dejará fuertes lluvias en la mayor parte del país, mientras que un frente frío se avizora en las próximas horas. Sin embargo, en el Caribe se formó un sistema de baja presión que todavía tiene un rumbo incierto.
Las bandas que ingresan al territorio nacional provocan lluvias, siendo los departamentos del norte los que registran lluvias de menor intensidad.
Los departamentos en alerta amarilla son Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Comayagua, mientras que el resto del país queda en alerta verde.
Más lluvias
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para este martes la circulación del viento asociado con la tormenta tropical Pilar transportará humedad hacia nuestro país, lo que dará lugar a precipitaciones de variada intensidad, con mayores acumulados de lluvia en sectores de las regiones sur, centro y oriente.
Además, este viento generará oleaje elevado que, junto con las mareas en fase de luna llena, podría hacer que el oleaje del mar ingrese a tierra firme en el sector de Cedeño. Se pide a los pobladores tomar todas las medidas de prevención, como el monitoreo y evacuación preventiva.