×

Fuerte lluvia provoca inundaciones en calles y desborda quebradas en Tegucigalpa

Producto de la fuerte lluvia, se registró el desbordamiento de la quebrada La Orejana del barrio Los Jucos

Una hora de copiosa lluvia fue suficiente para evidenciar la vulnerabilidad de Tegucigalpa, capital de Honduras, luego de inundarse varias casas y calles de la ciudad.

También se registró el desbordamiento de la quebrada La Orejona a la altura del sector de La Alameda y, como consecuencia, algunas viviendas y negocios quedaron anegados.

Por su parte, ciudadanoscompartieron videos grabados con sus celulares, mostrando las correntadas de agua que corrían por las calles. Para el caso, un ciudadano evidenció cómo el agua ocupó la calle principal de la colonia La Sosa.

LEA: Varios municipios de Santa Bárbara y Lempira quedan incomunicados por colapso de puente Bailey

"Las calles son un río, ¿será que las alcantarillas no las han limpiado previo al inicio del invierno?, ¿dónde está el alcalde?, es lo que nos preguntamos todos", dijo el ciudadano.

Otro hondureño residente en el barrio El Manchén pidió al alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, ayuda a culminar con una obra inconclusa que pone en riesgo la vida de los habitantes de esa zona.

"Mire, señor alcalde, ayúdenos por favor. Los del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado dejaron un gran boquete por el cual se mete el agua y se está labrando el concreto", pidió el capitalino.

En el bulevar Morazán los conductores de vehículos tuvieron que buscar rutas alternas, ya que la fuerte lluvia una sección de la transitada avenida.

Lluvias en Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó el martes a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, CortésFrancisco Morazán Yoro, por las fuertes lluvias provocadas por un sistema de baja presión y daños ocasionados.

Además, se mantiene alerta verde para el resto del país que comprende los departamentos de, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Olancho, Gracias a Dios, El Paraíso, Choluteca Valle.

Lo anterior se debe a la continuidad de las lluvias que deja el sistema de baja presión sobre el territorio nacional que incrementa la convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y del océano Pacífico.

Debido a lo anterior, Copeco recomienda estar pendiente de la evolución de este sistema, porque de acuerdo a los pronósticos actuales, el mismo producirá incremento de la humedad del suelo.

Asimismo, inundaciones urbanas, crecida en los niveles de los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas y zonas aledañas a las riberas de los afluentes.

ADEMÁS: Habilitado vado sobre el río Aguagua en Santa Bárbara

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp