×

"Nos preocupa llegar a un punto de no retorno"; empresarios y emprendedores hondureños claman una pronta solución económica

Empresarios piden al gobierno tomar medidas económicas para evitar la pérdida de puestos de trabajo

En medio de la crisis sanitaria y económica que vive Honduras a causa del covid-19, pequeñas, medianas y grandes empresas se han visto directamente afectadas tras más de cuatro meses sin poder operar.

En ese sentido, el sector privado hondureño solicita al gobierno reabrir la economía del país y evitar así la ola de despidos y suspensiones de empleados que se avecina, que según estiman superará los 500 mil.

En ese sentido, el empresario hondureño Luis Larach enfatizó en el programa Frente a Frente que “esta pandemia nos agarró debilitados, la microeconomía afectada y esto nos cae como balde de agua fría y en estos 120 días han tenido que cerrar muchas empresas, lo que es lamentable”.

Por su parte, Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) reiteró que “la vida humana es lo primero y la salud es lo que más importa, pero nos preocupa llegar a un punto de no retorno, donde al tiempo que mueren personas por el virus, mueran pequeñas y medianas empresas”.

Pequeños empresarios

José Ramón Mena es un joven emprendedor, quien ha sido afectado por la pandemia tras cerrar su local, donde impartía clases de baile; en el programa Frente a Frente reveló que, ante la falta de empleo, “me dedico a la industria del entretenimiento, pero frente a la pandemia tenía que buscar que hacer, soy de Trujillo e inmediatamente llamé a mi mami y le dije 'mami, venderé cazabe y aceite de coco' y aquí estoy, tratando de ganarme la vida”.

Además, Ivonne Nasser, también una emprendedora capitalina, expuso que ha sido difícil poder subsistir estos últimos meses, debido a la emergencia nacional por la pandemia del covid-19. "Está muy difícil, hemos tenido que cerrar y traer productos a la casa para venderlo por entrega, pero no es lo mismo y nos vemos afectados”

Testimonio de José Ramón Mena e Ivonne Nasser

Además: Nunca se le autorizó a Marco Bográn realizar compras directas, afirma asesor legal del Cohep

Reapertura de mercado Zonal Belén

Bajo fuertes medidas de bioseguridad, el miércoles los vendedores del mercado Zonal Belén retomaron las actividades, de manera paulatina, tras más de tres semanas sin trabajar debido al cierre ordenado por Sinager.

En ese sentido, Rafael Sánchez, manifestó en Frente a Frente que “ya se nos autorizó abrir nuestros mercados. Estamos muy contentos y a trabajar se ha dicho y seguir llevando los precios de la canasta básica a esos ciudadanos de escasos recursos”.

También: Cuatro miembros de una familia muertos deja masacre en La Mosquitia

Recuerde que puede sintonizar Frente a Frente de lunes a viernes a través de Canal 5 a partir de las 7:00 de la mañana en en TVCPLAY en www.televicentro.com

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO