×

Honduras es el único país del mundo donde las elecciones las ejecutan los partidos políticos, afirma analista político

A criterio de León debería de haber un Plan B que defina como abordar el proceso electoral.

El representante en Honduras del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD Honduras), Luis Daniel León, reveló, en Al Banquillo de TSI, que Honduras es la única nación donde los partidos políticos ejecutan las elecciones.

Honduras es el único país del mundo donde las elecciones las ejecutan los partidos políticos”, manifestó al tiempo que indicó que los mismos deben de asumir un rol importante pues son los responsables de las mesas.

A un mes de la convocatoria, León expuso que aún no hay ley electoral, ni identidad, ni censo por lo que habrá que tener más opciones de cara a los nuevos comicios electorales.

“Hay que tener un plan B que defina como abordar el proceso electoral de tal manera que el actual censo y la actual identidad sea utilizada en las elecciones primarias para darle más tiempo al registro para las generales”, afirmó.

Te puede interesar: ¿Están o no de acuerdo los nacionalistas con la segunda vuelta electoral? La respuesta y señalamiento de liberales

Asimismo opinó que aquel partido que no logre votación, “es un partido que no existe. Los partidos políticos emergentes definen su estadías en los procesos democráticos a través de elegir un diputado. Si sale un diputado el partido existe”, comentó.

En relación a la segunda vuelta el directivo sostuvo que podría otorgar mayor confianza. “La segunda vuelta puede ayudar a consolidar una mayor legitimidad de los presidentes”.

Vea: Por mayoría votan por segunda vuelta en el Consejo Nacional Electoral de Honduras

SIGUE LEYENDO