×

Retoman trabajos de construcción del Trans-450 en plena pandemia por covid

Según se logró apreciar el jueves, se lleva a cabo la demolición de algunos muros de concreto, además de levantamiento de niveles y la excavación de zapatas.

Después de 6 años de haberse comenzado a construir la obra de la terminal del Trans-450, ubicada a inmediaciones del Estadio Nacional de Tegucigalpa, en la capital de Honduras, esta semana se retomaron los trabajos de su culminación.

Este jueves varios empleados comenzaron con la demolición de algunos muros de concreto, además de levantamiento de niveles y la excavación de zapatas, según se informó.

El proyecto comenzó entre 2012 y 2013 en la administración del exedil capitalino Ricardo Álvarez. Se presumía que este medio de transporte cubriría las rutas entre los bulevares Suyapa y Centroamérica de Tegucigalpa, a un costo superior a los 800 millones de lempiras, mediante un préstamo entre el gobierno hondureño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe destacar que, en febrero de este año, Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advirtió que "nosotros tenemos ocho millones de dólares para invertir en el 2020. Le hemos dicho al alcalde “Tito” (Nary Asfura) que a fin de año se debe de estar con el Trans-450 funcionando".

El proyecto consiste en la finalización de los trabajos, que incluyen la construcción de muros y rellenos para dar bajada de la estación hacia la ciudad de Comayagüela, edificación de rampas de concreto hidráulico para el tránsito de los buses alimentadores y los articulados, gradas y rampas de acceso peatonal y algunas obras arquitectónicas, entre otras.

Además: San Pedro Sula: Enfurecidos abonados desinstalan contadores y los queman en protesta contra cobros de EEH

Tras varios años (2014) de estar detenida la obra del trans 450, cuadrillas de obreros se encuentran ejecutando labores en la terminal.

En enero de 2014, el exalcalde Ricardo Álvarez inauguró los primeros 2.5 kilómetros del tramo 2 de la obra.

La construcción de los primeros dos corredores tenía un costo de 660 millones de lempiras, financiados por el BID, de los cuales, hasta enero de 2014, ya se habían ejecutado 300 millones.

Además: Pobladores de más de 50 colonias de San Pedro Sula deciden no pagar energía eléctrica, ante masivos cortes de EEH

Se estima que el tiempo de ejecución durará tres meses a partir del inicio de las labores, que estarán a cargo de la empresa constructora Kosmox, teniendo como supervisora a Saybe y Asociados.

Recuerde conocer estos y más detalles en las diferentes emisiones de los noticieros de Canal 5 a partir de las 5:45 de la mañana y a las 9:00 p.m. en Telenoticias Estelar, al igual que en noticieros Hoy Mismo en TSi , en vivo por Televicentro.com y en TVCPLAY

SIGUE LEYENDO